El año 4710 se celebra en Atlapa

Actualizado
  • 10/02/2013 01:00
Creado
  • 10/02/2013 01:00
PANAMÁ. Dos escuálidos equilibristas formaron la figura de un león. Son de la ciudad de Cantón, la parte sur de China, y estaban ayer en...

PANAMÁ. Dos escuálidos equilibristas formaron la figura de un león. Son de la ciudad de Cantón, la parte sur de China, y estaban ayer en el centro de convenciones Atlapa para celebrar el Año Nuevo chino. El año 4710, que recibe el nombre de Año de la Serpiente.

Con movimientos perfectamente sincronizados, los dos cantoneses captaron la atención de un público heterogéneo, que quedó pasmado por la destreza y agilidad de los jóvenes al bailar sobre pilotes de hierro hasta alcanzar el más alto, que era de tres metros.

Entre aplausos del público, la anfitriona del evento explicaba que el baile del león es una representación de que la vida se debe enfrentar con destreza, concentración, astucia y precaución para lograr prosperidad.

Así, la Asociación Guandong de Panamá daba inicio a las celebraciones del Año Nuevo chino, ayer 9 de febrero.

El nombre de la agrupación representa a los habitantes de la provincia de Guandong, que queda al sur de China y cuya ciudad principal es Cantón. El 98% de los chinos en Panamá provienen de esa provincia, principalmente de Cantón, explicó Juan Tam.

Es una de las asociaciones extranjeras más antiguas en Panamá, aportó el catedrático Julio Yao.

Las celebraciones continúan hoy. El público puede disfrutar de las tradiciones y comida cantonesas, como el chai, que contiene vegetales chinos, fideos de arroz y otros ingredientes. Además, de las otras delicias ya conocidas como el siu may, ham pao y rollos de primavera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus