Inspeccionan área de incendio

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) realizó ayer una gira por Puerto Gago, en la provincia de Coclé, lugar donde se re...

PANAMÁ. La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) realizó ayer una gira por Puerto Gago, en la provincia de Coclé, lugar donde se registró el incendio que presuntamente provocó el apagón nacional el pasado lunes.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, estimó que esta entidad gubernamental podría aplicar una multa que ascendería hasta los 20 millones de dólares.

La funcionaria detalló que esta gira de trabajo le permitirá a la ASEP recopilar toda la información necesaria para analizar el comportamiento del sistema eléctrico (transmisión, distribución y generación) durante el día que se registró el apagón.

Pero antes de que se dé a conocer este informe, la ASEP está a la espera del informe final que debe entregar la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), cuyo término no debe superar los 30 días.

Vale la pena resaltar que Etesa informó, mediante un comunicado, que los circuitos colapsaron debido a la quema de un cañaveral a las 2:47 p.m. del pasado lunes y que, posteriormente, se restableció el servicio de energía eléctrica a las 6:38 p.m.

De acuerdo con la administradora de la ASEP, no solo pedirán el respectivo informe a Etesa, sino también a las generadores para analizar científicamente los acontecimientos que provocaron el apagón nacional del lunes.

Luego de que Etesa presente el informe, la ASEP cotejaría los resultados de la empresa junto a los de ellos, y según expertos en el sector eléctrico, la entidad gubernamental podría contratar un perito que sería el encargado de realizar las valoraciones técnicas sobre las causas que provocaron el comportamiento del sistema el pasado lunes.

Ayer, mediante un comunicado de prensa pagado en este diario, la Azucarera Nacional S.A. Ingenio Santa Rosa rechazó ser la responsable del apagón nacional. ‘Negamos absolutamente cualquier responsabilidad de nuestra empresa respecto al apagón e igualmente rechazamos las irresponsables insinuaciones del gerente de Etesa’, destaca la nota de prensa en sus primeras líneas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus