‘El Papa siempre tenía a Panamá muy presente’

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
Delia Cárdenas es la embajadora de Panamá ante el Vaticano. Ocupa ese cargo desde el 30 de octubre de 2009, cuando presentó sus credenci...

Delia Cárdenas es la embajadora de Panamá ante el Vaticano. Ocupa ese cargo desde el 30 de octubre de 2009, cuando presentó sus credenciales ante su santidad Benedicto XVI. Cárdenas, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, ayer contestó unas preguntas de La Estrella sobre su experiencia en este momento histórico.

¿LA RENUNCIA DEL PAPA SORPRENDIÓ O ERA ALGO QUE PODÍA PREVERSE POR SU ESTADO DE SALUD Y DE CANSANCIO? SE LO NOTABA CANSADO O DÉBIL...

Realmente, a los miembros del Cuerpo Diplomático el anuncio nos tomó desprevenidos; es cierto, Su Santidad lucía frágil, pero continuaba en forma efectiva con su agenda de trabajo, muy apretada y cargada para su edad. Por otra parte, el tema de la renuncia no era nuevo, el Santo Padre en una entrevista llamada Conversación con Peter Seewald, publicada en su libro ‘Luz del Mundo (2010), el Papa, la Iglesia y los Signos de los Tiempos’, a la pregunta de si podría considerar apropiada la posibilidad de la renuncia, Su Santidad contestó ‘Sí. Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar’.

¿CÓMO HA TOMADO LA RENUNCIA, COMO UN ACTO DE HUMILDAD Y VALENTÍA —SOBRE TODO TENIENDO EL ANTECEDENTE DE LOS PADECIMIENTOS DE JUAN PABLO II HACIA EL FINAL DEL PAPADO, COMO CONSIDERARON MUCHOS O COMO UN NUEVO PROBLEMA QUE LA IGLESIA DEBERÁ AFRONTAR, O AMBOS?

La considero un acto oportuno, valiente, carente de vanidad, que profundiza su gran humildad y rompe los esquemas tradicionales de la Iglesia, por el bien de ella misma.

¿CUÁLES FUERON, A SU CRITERIO, LOS LOGROS Y LAS DEUDAS DE BENEDICTO XVI?

Es una pregunta difícil porque somos espectadores y hay aspectos que no están sujetos al escrutinio público. Sin embargo, considero que enfrentó, con valentía, temas difíciles como los casos de pederastia, el problema financiero, la persecución y asesinato de católicos y sacerdotes en varias partes del mundo, el diálogo interreligioso, por mencionar algunos. Su trayectoria ha sido plena, proporcionando profundidad teológica, a través de sus mensajes, escritos y libros y, en especial, por su vida de entrega a la Iglesia.

¿QUÉ IMPLICA LA SALIDA DE BENEDICTO XVI DEL VATICANO? ¿ES UN CAMBIO DE ÉPOCA? ¿QUÉ CAMBIA?

Rompió paradigmas, enviando un mensaje claro a sus sucesores y a sus subalternos.

USTED, COMO POCOS PANAMEÑOS, HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON BENEDICTO XVI... ¿QUÉ VALORACIÓN HACE DEL SER HUMANO QUE DEJÓ DE SER EL ROMANO PONTÍFICE?

Un ser admirable, de una sencillez franciscana, un intelectual brillante, con excelente memoria, siempre hacía mención de la celebración del V Centenario de Santa María La Antigua, era claro que tenía a Panamá presente. Quien desde las 8 de la noche, hora de Roma, de hoy [ayer] 28 de febrero, será el Papa Emérito, estoy segura que seguirá aportando al mundo sus oraciones y a través de sus publicaciones, su legado intelectual, cuyos beneficios económicos continuarán alimentando la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, para propulsar y premiar el pensamiento teológico de los estudiosos, que se distingan por méritos excepcionales, tanto en las investigaciones científicas como en la misma actividad de las publicaciones.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS-PERFIL DEBE TENER EL PRÓXIMO PAPA? ALGUNOS INDICAN QUE JOVEN, OTROS APUNTAN A ALGUIEN MÁS EXPERIMENTADO... ¿QUÉ PIENSA USTED?

No estoy segura si se querrá un papado muy largo, sobre todo en estos tiempos, sin embargo, las actividades que demandan las funciones de un papa exigen que tenga gran vitalidad y buena disposición para movilizarse. Por otra parte, la experiencia es irreemplazable, al igual que la apertura hacia los cambios, pero habrá que considerar el riesgo de repetir el momento por el que la Iglesia transita.

¿COMO SE DIBUJAN LAS FUERZAS EN EL CÓNCLAVE? ¿ENTRE QUIÉNES CREE USTED QUE ESTARÁ EL PRÓXIMO PONTÍFICE? ¿HABRÁ UN FIRME CANDIDATO LATINO?

No está a mi alcance responder su pregunta. Pero puedo expresar el deseo que el próximo papa se incline un poco más hacia nuestro continente, contentivo de la mayoría de los católicos del mundo. Que el papa que se elija, si no procediese de la región, por lo menos que la conozca y simpatice con ella, así mejoraría en número la representación cardenalicia de la misma.

¿ES UN TEMA QUE SE HABLA EN ROMA SOBRE CÓMO PODRÁ LA IGLESIA HACER FRENTE A UN MUNDO CADA VEZ MÁS SECULARIZADO Y REFORMAR UNA INSTITUCIÓN DEMASIADO CONSERVADORA?

No sé si es apropiado calificar el mundo como más secularizado o, a mi parecer, en pleno libertinaje, mantener el balance no es fácil, porque el riesgo de relajar las reglas podría tener consecuencias adversas para la Iglesia, y en especial para los creyentes. Es cierto que hay que analizar los cambios y en algunos casos adaptarse a ellos, cuando son positivos. Lo que no parece cuerdo es alterar la naturaleza con la imposición de reglas del juego unilaterales.

¿EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO ANTE LA SANTA SEDE HA SIDO INVITADO A DESPEDIRSE DE BENEDICTO XVI? ¿PARTICIPÓ EN ALGUNA CEREMONIA?

El Cuerpo Diplomático participó en la misa del Miércoles de Ceniza, última misa oficiada por el Santo Padre, considerada la de despedida. Asimismo, estuvimos presentes en la última Audiencia General, donde Su Santidad dirigió palabras de agradecimiento.

HACE POCO MÁS DE UN AÑO, USTED LE ENTREGÓ A BENEDICTO XVI UNA MOLA CONFECCIONADA POR UN INDÍGENA GUNA. ¿TUVO EN AQUELLA OCASIÓN ALGÚN COMENTARIO ESPECIAL PARA PANAMÁ EL PAPA?

Por supuesto que los tuvo, envió su bendición a los miembros del Gobierno, de la embajada, a todos los panameños y a las manos que la confeccionó. Manifestó su aprecio, agradecimiento y admiración por la mola realizada con apego a los mínimos detalles de su escudo papal. Fue muy celebrada.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED HABER RECIBIDO DEL PAPA LA CONDECORACIÓN DAMA DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN PIANO?

Cada vez que un panameño recibe una distinción, piensa con orgullo en su familia y en su patria, no soy la excepción.

¿VE VIABLE QUE EL NUEVO PAPA PUEDA ATENDER LA INVITACIÓN PARA VISITAR PANAMÁ QUE SE HIZO A SU ANTECESOR?

El papa tenía muy presente la invitación, decía que dependía del Señor, por ello, siento que el nuevo pontífice podría considerarlo como uno de sus primeros viajes. Estoy segura que las altas autoridades de nuestro país y de nuestra Iglesia reiterarán la invitación, para alegría del 85% de la población que es católica.

FINALMENTE, DESPOJÁNDOSE DE SU INVESTIDURA DE EMBAJADORA ANTE LA SANTA SEDE, ¿CÓMO HA VIVIDO EN LO PERSONAL ESTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO?

En primer lugar, estoy muy agradecida por la oportunidad que el Señor me ha concedido de poder ser testigo de la historia, o mejor, de estar inmersa en ella, un poco como espectadora y actora en cierto sentido, sobre todo por el trato directo que he tenido con un buen número de cardenales, entre ellos algunos se mencionan como papables y sobre todo, por la oportunidad de haber aprendido a respetar, admirar y querer a Benedicto XVI, un Papa Memorable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus