Azucarera niega responsabilidad

Actualizado
  • 02/03/2013 01:00
Creado
  • 02/03/2013 01:00
PANAMÁ. La Azucarera Nacional S.A. Ingenio Santa Rosa refutó ayer la posición de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), que respon...

PANAMÁ. La Azucarera Nacional S.A. Ingenio Santa Rosa refutó ayer la posición de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), que responsabilizó a la compañía de ser responsable del apagón nacional que se registró el pasado 25 de febrero.

Mediante un comunicado de prensa, entre los argumentos que esbozó la empresa se destaca que el día en que se registró el incidente la azucarera tenía programada una quema de la parcela 5 a las 6:00 p.m.; sin embargo, alegan que ‘se suscitó un caso fortuito de quema de una parcela’, pero aseguran que esta parcela ‘estaba debidamente acondicionada para proteger las líneas que pasan sobre ella’.

Con una foto en la que se muestra la quema de dicha parcela, Ingenio Santa Rosa recalca que ‘no se observa ningún daño en las torres o el tendido eléctrico que pasa por esta finca’, al tiempo que destaca que ‘los procedimientos y precauciones utilizados en la cosecha de estas áreas se establecieron de común acuerdo con ETESA’.

Otro de los planteamientos de la empresa es que a la hora del apagón, se estaba registrando en Panamá ‘la demanda nacional de energía más alta de su historia’.

La nota, que lleva la firma de Eric Antonio Delvalle, vicepresidente Ejecutivo de Azucarera Nacional Ingenio Santa Rosa, afirma que ‘la Autoridad Nacional del Ambiente falta a la verdad’,

El empresario resaltó que —como parte del programa de quemas controladas que llevaría a cabo el Ingenio, durante la zafra del 2013— sí tenían permiso de la ANAM para realizar la quema de la parcela 5 de la Finca Pan de Azúcar, actividad que comunicaron el 20 de diciembre de 2012 al administrador regional de la ANAM en Coclé.

La Estrella intentó comunicarse con la empresa, pero la secretaria de Eric Delvalle comunicó que el ejecutivo no se encontraba en su oficina y que era el único autorizado para hablar sobre el tema.

El pasado jueves, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), realizó una gira de inspección por el lugar del incendio que, según Etesa, fue la situación que generó la causa del apagón.

La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, estimó que después de la investigación, quienes resulten responsables podrían ser multados hasta con $20 millones.

La funcionaria aseguró que dará a conocer en ‘muy corto tiempo’ el informe donde se revelará quiénes son los responsables.

En tanto, la empresa Etesa ha reiterado que la quema en los cañaverales del Ingenio Santa Rosa provocó la falla en las líneas 230--12 y 230--13 en el área de Penonomé, entre la subestación de Llano Sánchez y las de Panamá.

De forma paralela, el personal de ETESA, al igual que de la ASEP, se encuentra analizando las causas de las interrupciones eléctricas que se registraron el mes pasado, para tomar las medidas correctivas del caso. Dicho informe también será entregado a la ASEP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus