Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Juntas administradoras de acueductos seguirán operando

PANAMÁ. Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs) que operan en todo el territorio nacional no serán eliminadas y se mant...

PANAMÁ. Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs) que operan en todo el territorio nacional no serán eliminadas y se mantendrán con la creación de la nueva Autoridad del Agua, además, recibirán asistencia técnica para optimizar sus servicios, así lo aclaró la presidenta del Comité para la Transformación del Agua y Saneamiento (TAS), Danna Harrick.

Gracias a los aportes de varios sectores y organizaciones, el proyecto de ley contempla un capítulo completo sobre las JAARs y sus operaciones.

Las comunidades pueden estar completamente tranquilas porque con la creación de la Autoridad del Agua, ‘el resultado de sus esfuerzos no será afectado negativamente’, aseguró Harrick.

La presidenta del Comité TAS calificó como legítimas las muestras de preocupación de las comunidades rurales, atribuyendo dicha reacción al desconocimiento de algunas personas del contenido del proyecto de ley que está en la Asamblea, por lo que instó a todos los interesados a documentarse debidamente, a fin de poder comprender el alcance y beneficios de esta iniciativa que ‘busca mejorar la calidad de vida de la población, dotándola de un servicio eficiente y permanente de agua potable y saneamiento’, sostuvo la vocera.

De igual modo, Harrick reiteró que la creación de la Autoridad del Agua está muy lejos de ser la privatización del IDAAN y lamentó que persistan sectores que insistan con esos argumentos incorrectos. ‘Basta con leer el artículo número uno del proyecto de ley para ver que claramente dice que la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento no podrá ser privatizada’, subrayó.

El proyecto de ley sobre la creación de esta nueva autoridad del agua, aún no se encuentra en la agenda de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.