Panamá: promueven gestión de capital natural entre comunidades indígenas

Actualizado
  • 14/03/2013 18:07
Creado
  • 14/03/2013 18:07
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha aprobado 499 mil dólares en...

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha aprobado 499 mil dólares en cooperación técnica para un proyecto que se realizará en colaboración con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), para apoyar a las comunidades indígenas emberás y wounaan a crear nuevas fuentes de ingresos basadas en el uso sostenible y la gestión del capital natural de la Reserva Natural Punta Patiño, concentrándose en productos derivados del coco.

La Reserva Natural Punta Patiño, está situada en la provincia oriental de Darién, una de las zonas más pobres de Panamá. Las migraciones desde el centro del país, la explotación forestal no regulada y la intensificación de la ganadería han provocado la degradación y pérdida de capital natural principalmente en zonas aledañas lo que podría conllevar eventualmente a la destrucción y degradación de hábitats naturales en la Reserva.

El proyecto propuesto apoyará a comunidades indígenas que viven en la Reserva en la elaboración y comercialización de productos naturales derivados del coco. Asimismo en el marco del proyecto, se respaldará el fortalecimiento de actividades fundamentales, la capacitación de miembros de la comunidad en aptitudes comerciales básicas y gestión de recursos naturales, la creación de empresas comunitarias, la formulación de planes de negocio y el fortalecimiento de asociaciones comerciales.

Acerca del Fondo Multilateral de Inversiones El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fundado por 39 donantes, apoya al desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares.

El propósito es facilitar a las poblaciones de bajos ingresos las herramientas para aumentar sus ingresos: acceso a los mercados y la creación de las capacidades necesarias para competir en esos mercados, acceso al financiamiento, acceso a los servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus