Postergan entrada del programa de biocombustibles en Panamá

Actualizado
  • 19/03/2013 17:55
Creado
  • 19/03/2013 17:55
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 580, que modifica la Ley 42 sobre biocombust...

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 580, que modifica la Ley 42 sobre biocombustibles, y traslada la fecha de inicio del programa de mezcla de gasolina con bioetanol anhidro del 1 de abril al 1 de septiembre, con la intención de lograr que la producción, comercialización y distribución de los biocombustibles mantenga las mejores condiciones y se garantice su correcta, estable y eficiente implementación.

De acuerdo con el presidente de la comisión, diputado Raúl Hernández, el traslado de la fecha obedece a que desafortunadamente entre los años 2011, cuando de aprobó la Ley 42, y el 2012 no se dieron avances concretos en este tema, y no fue sino hasta el mes de septiembre de 2012 cuando la Secretaría Nacional de Energía crea el Comité para la implementación del bioetanol anhidro mezclado con gasolina, que contó con la participación de los agentes de la cadena.

Dijo que como resultado de las reuniones del Comité se presentó como propuesta el traslado de la fecha de inicio del programa de implementación del 1 de abril para el 1 de septiembre de 2013, en un porcentaje ya no del 2% bioetanol anhidro como se planteó originalmente, sino del 5% y cuya primera fase se realizará en la provincia de Panamá con límites al norte con el Río Chagres, al este con el área de la 24 de Diciembre y al oeste con el distrito de La Chorrera; la segunda fase corresponderá al resto del país.

Destacó que la propuesta presentada por el Comité se sustenta en que las terminales de combustible y las estaciones de servicio deben hacer adecuaciones a sus tanques para el manejo del bioetanol anhidro, y que la mezcla de bioetanol en un 2% no es conveniente, toda vez que a menor concentración de bioetanol anhidro es mayor el riesgo de separación del agua.

Manifestó que la implementación se realice por fases se sustenta en que las estaciones de servicio de la provincia de Panamá presentan mayor control operativo, son más modernas y requieren menos cambios con la entrada del bioetanol anhidro en la mezcla con gasolina.

Precisó que para obtener el bioetanol anhidro que será utilizado para la mezcla, se pueden utilizar como materias primas la caña de azúcar, el maíz y la remolacha, entre otros.

Opinó que la utilización del biocombustibles a partir de la biomasa en el territorio nacional contribuye a dinamizar la producción agropecuaria, a fomentar la autosuficiencia energética y a promover la inversión local y extranjera, además de ser un factor coadyuvante para el saneamiento ambiental del país y para la protección de la salud y la vida humana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus