Nuevo golpe a la Bahía de Panamá

Actualizado
  • 27/03/2013 01:00
Creado
  • 27/03/2013 01:00
PANAMÁ. Grupos ambientalistas han dado el campanazo de alerta. Un estudio del Ministerio de Vivienda (MIVIOT) propone reducir el tamaño ...

PANAMÁ. Grupos ambientalistas han dado el campanazo de alerta. Un estudio del Ministerio de Vivienda (MIVIOT) propone reducir el tamaño del humedal protegido internacionalmente entre el corregimiento de Juan Díaz y el distrito de Chimán.

Se trata de 85 mil 652 hectáreas al este de la capital que se conocen como Humedal Bahía de Panamá, y que están protegidos por la convención Ramsar.

Con la propuesta del MIVIOT, se asesta un nuevo golpe a esta área de manglares, en una cadena de ataques que empezaron el año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia suspendió la categoría de área protegida al mismo sitio, que ahora solo cuenta con el amparo de la Convención Ramsar. ‘Ahora intentan quitarle esta protección por intereses privados’, dijo Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Y es que seis meses después del fallo de la Corte, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), por solicitud de MIVIOT, pidió a Ramsar reducir los límites del humedal.

El organismo internacional respondió explicando que la petición solo podía atenderse ‘por motivos de interés nacional o por las condiciones ecológicas muy deterioradas’. Para argumentar estas circunstancias, un informe técnico, científico y legal era necesario.

El MIVIOT entonces fue por su objetivo, y para cumplir el requisito, solicitó una consultoría de seis semanas donde concluye que por ‘interés nacional’ se debe reducir el Sitio Ramsar.

Ayer, el ministerio lo presentó a ANAM y a grupos ambientalistas. La reacción fue inmediata. ‘La consultoría responde a las presiones económicas y no al crecimiento de la ciudad, como quiere hacer creer el MIVIOT’, planteó Spadafora.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, no se quedó atrás en sus descargas, ‘hay un decidido interés de volarse el sitio, estoy indignada’, dijo. No conforme con esto, arremetió contra ANAM diciendo que la entidad ‘no se pone firme en la defensa del humedal’.

Raisa Banfield, directora ejecutiva de Panamá Sostenible, interpreta que si ANAM no defiende la creación del área protegida ‘se supedita a los intereses del Ministerio de Vivienda; es decir, al desarrollo inmobiliario’.

Silvano Vergara, director de la ANAM, restó importancia a los ambientalistas, ‘el país no puede caer en el terrorrismo ecológico’, dijo en una conversación telefónica que se cortó. No fue posible conocer cuál es su postura en cuanto al sitio Ramsar.

María Rivera, consejera para las Américas de la Convención Ramsar, dijo que a este organismo le ‘preocupa’ la situación de este humedal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus