Sector cooperativo genera $80 millones en Chiriquí

Actualizado
  • 30/03/2013 01:00
Creado
  • 30/03/2013 01:00
DAVID. De las 600 cooperativas que existen en el país, 100 operan en la provincia de Chiriquí. Esta cantidad es considerable, asegura As...

DAVID. De las 600 cooperativas que existen en el país, 100 operan en la provincia de Chiriquí. Esta cantidad es considerable, asegura Asfranio Acosta, director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) de la provincia.

Acosta define el cooperativismo como un mecanismo alterno para solventar necesidades básicas ante los elevados costos de la vida. ‘El crecimiento de la actividad es notable, sobre todo en el distrito de Barú, donde tenemos cooperativas reconocidas por el servicio que prestan’.

El funcionario asegura que la actividad cooperativa genera unos 250 millones de dólares en activos al año. El éxito de estas empresas, asegura Acosta, dependerá de la capacitación de quienes brindan los servicios y de la supervisión constante.

‘El negocio podría generar ganancias de hasta 80 millones de dólares anuales’, comenta el directivo, que agrega que recorres los planteles promoviendo la actividad.

Acosta estima que cuando termine la gestión del presidente Ricardo Martinelli, habrán abierto unas 115 nuevas cooperativas en todo el país.

Hermelio Suira, gerente de una de estas empresas financieras, celebra las cifras alcanzadas el año pasado. En 2012 se registraron activos por 152.5 millones de dólares.

Suira sostiene que sector de ahorro y crédito es el que más crecimiento ha logrado. El gerente explica que una las cosas que debe caracterizar a una organización cooperativa es el manejo transparente de los fondos. ‘Trabajamos con recursos que a la postre no son de nadie’.

Suira recomienda al Ipacoop que promueva los beneficios de estas agrupaciones a los jóvenes.

Sobre esta sugerencia, Acosta señala que recorren los planteles de la provincia para incentivar la creación de las cooperativas juveniles.

‘El cooperativismo mejora la calidad de vida de los asociados, ofreciéndoles una serie de beneficios, y genera puestos de empleo en la provincia’, considera Acosta.

Moradores como Rubén Díaz dicen que el cooperativismo es uno de los pilares de la economía, pero que las autoridades deberían hacer más que aumenten estas asociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus