Pandillas abren nuevas sucursales

Actualizado
  • 30/03/2013 01:00
Creado
  • 30/03/2013 01:00
PANAMÁ. La nueva modalidad de los pandilleros en Panamá es buscar territorios vírgenes, conformándose en bloques.

PANAMÁ. La nueva modalidad de los pandilleros en Panamá es buscar territorios vírgenes, conformándose en bloques.

Estos grupos delincuenciales han puesto en la mira las áreas de Panamá Oeste y Este, además de la provincia de Chiriquí.

Según Omar Blandón, subdirector del Sistema de Integración Estadística (SIEC), esta nueva modalidad de los pandilleros surge, precisamente porque en muchas ocasiones, los miembros de los pandillas son capturados y al salir de las cárceles no desean regresar al lugar donde fueron detenidos.

EL MODUS OPERANDUS

Los estudios realizados por esta dependencia del Ministerio de Seguridad, plantean que el primer movimiento inicia cuando el pandillero que sale de la cárcel se comunica con un familiar o amigo para trasladarse a otra comunidad del país.

Al llegar al sitio inicia una etapa de familiarización del área al tiempo que el pandillero abre un periodo de reclutamiento sobre sus tácticas delincuenciales. Muchas veces se abre el círculo para que jóvenes que estén interesados en formar parte del grupo también se integren.

De acuerdo al subdirector del SIEC, muchos jóvenes se convierten en víctimas de estos pandilleros denominados los cabecillas de las operaciones delincuenciales.

Lo peor del caso es que esta estrategia ya ha sido indentificada por las autoridades, afirma Blandón.

Lo que al funcionario le preocupa es que toda esa telaraña que han utilizado las bandas ‘ha ido dándose muy callada’.

TRASLADO Y UNIÓN

Estas nuevas movidas de las pandillas han traído como consecuencia que las cifras en cantidad de pandillas haya disminuído debido a que se están segregando a otros puntos del país. Los reportes del SIEC así lo indican: en el 2010 en todo el territorio nacional se reportaban unas 245 pandillas, pero al cierre del mes de febrero del 2013 se contabilizaron unas 201 pandillas.

Esta movilización tan rápida es mirada con preocupación por parte de las autoridades ya que han entendido que al tener células en diversas regiones del país lejos de debilitarlos los fortelece, cercando una fuerza de choque frente a las autoridades policiales.

Es más, la Alianza Ciudadana Pro Justicia destacó en enero, que un estudio realizado por la Fundación Arias en el año 2006 señalaba que en Panamá habían 1,385 jóvenes en pandillas.

Mientras que el Ministro de Seguridad, José Raúl Milino, detallaba en un programa de televisión que las cifras actuales de jóvenes en pandillas es de 7,500.

Es decir que desde el 2006 hasta la fecha han ingresado anualmente 1,000 jóvenes al mundo de las pandillas juveniles. En resumidas cuentas la ‘ley antipandillas’ aprobada en agosto del 2004 ha sido un rotundo fracaso, resaltó la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus