Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Ministro del MIDA anuncia creación del Instituto de Ganadería de Leche

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, anunció en Veraguas, la creación del Instituto Panameño de Ganadería de Le...

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, anunció en Veraguas, la creación del Instituto Panameño de Ganadería de Leche, que va a tener sede en Divisa, donde se van a diseñar las políticas de producción de leche en zona baja.

Este instituto va a estar manejado como una asociación público-privada, por lo que el sector privado, los ganaderos de leche, las asociaciones y las empresas van a estar bien involucradas, y el manejo será autónomo, explicó.

Osorio puntualizó que actualmente la ganadería lechera produce por año195 millones de litros de leche, pero para cubrir la demanda local se necesitan 300 millones de litros. Es por eso que hay que producir más, por lo que exhortó a los productores a trabajar para alcanzar ese número.

El ministro reconoció que para que los productores nacionales puedan aumentar la producción se hace necesario adoptar nuevas tecnologías, y es allí donde entra el Banco Nacional para brindar mejores financiamientos al sector agropecuario dijo.

Por su parte, Darío Berbey, gerente general del Banco Nacional de Panamá, anunció que esta entidad bancaria bajó la tasa de interés para “cancelación a otros bancos” a 2 por ciento ampliando de esta forma este beneficio para los productores.

Según el banquero, anteriormente los productores que deseaban trasladar sus préstamos al Banco Nacional tenían una tasa de interés del 4% anual sobre saldo. Sin embargo, ahora será del 2% para que se pueda aumentar la producción y se siga trabajando por seguridad alimentaria del país.

El anuncio de la creación del Instituto de Ganadería de Leche y la ampliación del beneficio de la tasa de interés, se anunció a más de 400 productores de las provincias de Veraguas y Coclé que participaron en el Segundo Encuentro Agropecuario Banconal 2013, realizado en la ciudad de Santiago, cuyo lema fue “Más Eficiencia... Más Producción de Leche”.