Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

Obama: ‘no está clara la autoría de los atentados’

EEUU. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, reconoció que aún no tienen pistas claras que puedan esclarecer la responsab...

EEUU. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, reconoció que aún no tienen pistas claras que puedan esclarecer la responsabilidad de un atentado múltiple en la recta final del maratón de Boston. Hasta el momento, hay tres muertos a causa del ataque y más de 170 heridos.

‘No está claro si quienes están detrás de las bombas son extranjeros o norteamericanos, si se trata de un acto perpetrado por una organización o por un individuo malévolo’, dijo Obama ante los medios en la Casa Blanca. Además, señaló que el atentado se trató de un acto ‘cobarde’ y aseguró que encontrarán a los culpables.

La información que obtiene el presidente procede directamente de los datos que le han presentado el director del FBI, Robert Mueller, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesora en materia antiterrorista, Lisa Monaco.

En todo el país, desde Washington hasta Los Ángeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios prominentes, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos.

‘Vamos a ir hasta el fin del mundo para identificar al sujeto o sujetos responsables de este crimen despreciable, y vamos a hacer todo lo posible para llevarles ante la justicia’, dijo Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston.

Para acelerar la recaudación de información y datos que puedan orientar la investigación la policía ha pedido la colaboración del público para recabar pruebas.

¿SOSPECHOSO?

Pero en lo que va de la investigación todavía no se ha arrestado a alguien, aunque algunos medios hablan de la detención de un estudiante extranjero de origen saudí.

Las autoridades registraron el lunes un apartamento ubicado a 15 minutos de la zona de la explosión. En dicha residencia habita el joven saudí que se encuentra de visita con visa de estudiante, pero aún se desconoce la existencia de una conexión entre los hechos.

Los investigadores también han señalado que por ahora nadie se había atribuido el ataque. Un grupo que negó de inmediato ser parte de tal atentado fueron los talibanes de Pakistán.

‘Somos partidarios de atacar a EEUU y a sus aliados pero no estamos implicados en este atentado’, dijo Ehsanullah Ehsan, un portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

LOS EXPLOSIVOS

Aunque no se ha dado con los culpables aún, sí se ha filtrado la información sobre los tipos de explosivos usados para los ataques.

Se sabe que los mismos estaban contenidos en ollas de presión de 6 litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con la investigación.

También se ha informado que los artefactos no contenían C4, un explosivo muy potente, fácil de camuflar, transporta y manipular y por tanto, entre los preferidos de las células terroristas.

Fuentes médicas hablan de que algunas de las víctimas fueron mutiladas por lo que parecían ser bolitas de cojinetes o balines.

Estos datos hacen que el incidente parezca ser diferente, aunque las autoridades creen que podría tratarse de una mutación por parte de los terroristas, que emplean nuevas técnicas para evadir los controles de las autoridades en eventos como el maratón de Boston.

VÍCTIMAS Y CAOS

Una de las tres víctimas es un niño de ocho años, Martin Richard, quien esperaba ver cómo su padre cruzaba la meta. Su hermana de seis años perdió una pierna y su madre también está gravemente herida, según medios locales.

Entre los 176 heridos, 17 están en estado grave, precisó el jefe de Policía. Una decena de niños figura entre los heridos.

La primera explosión, que levantó una gran nube gris, tuvo lugar en la acera de la calle donde pasaban los corredores y donde se habían reunido miles de espectadores. ‘Había una persona que ya no tenía piernas por debajo de la rodilla pero seguía viva’, dijo en una entrevista el jefe de Policía de Boston, Ed Davis

Davis también confirmó haber oído dos explosiones, una de ellas ‘enorme, hemos notado la onda expansiva en la cara’.

Brian Walker, un testigo, explicó a la cadena estadounidense CNN que una de las explosiones fue tan fuerte que su cabeza ‘parecía que iba a estallar. Había mucho humo, mucho polvo, cristales’, relató.

En Washington, el Senado guardó un minuto de silencio el lunes por la noche en recuerdo de las víctimas y el presidente Obama dio orden de poner las banderas a media asta en todos los edificios públicos de Estados Unidos hasta el sábado de noche en homenaje a las víctimas.

CONDENA INTERNACIONAL

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar y los líderes de la Unión Europea condenaron el atentado. ‘Condeno los actos atroces cometidos en Boston y lamento profundamente las consecuencias y las graves pérdidas humanas’, dijo Herman Van Rompuy, el presidente de la UE, en un comunicado.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso la ayuda de Rusia en la investigación de ‘este crimen bárbaro’.

En París, el presidente Francois Hollande expresó ‘la total solidaridad de Francia con los autoridades y el pueblo estadounidenses’, mientras que en Roma el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, transmitía sus ‘sentimientos de fraternal solidaridad’.

El papa Francisco, por su parte, lamentó los atentados, los que calificó de ‘tragedia sin sentido’, y pidió a los habitantes de la ciudad estadounidense que ‘no se dejen superar por el mal’.

Angela Merkel, canciller alemana, calificó el ataque de cobarde. ‘Nada justifica un ataque así de cobarde contra gente que se había reunido para asistir a un pacífico acontecimiento deportivo’, expuso la canciller.

Otros países y organizaciones políticas se sumaron a la condena. La Hermandad Musulmana, el partido islamista que gobierna Egipto condenó los atentados. El gobierno de Irán también condenó los ataques.

Las autoridades deportivas cubanas también lamentaron el incidente. ‘Como directivos del Marabana, la carrera popular con mayor participación en Cuba, rechazamos este tipo de hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas’.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, hablando por Ecuador, también expresó su repudio por los atentados.

China también ha condenado enérgicamente y se opone firmemente a cualquier tipo de ataque a las personas comunes, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Otros gobiernos como el de España, Irlanda, China y los Emiratos Árabes, condenaron el acto terrorista enérgicamente.