Proyecto que modifica el Código Electoral pasa su segundo debate

Actualizado
  • 18/04/2013 17:03
Creado
  • 18/04/2013 17:03
El pleno de la Asamblea Nacional con la ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral, aprobó este jueves 18 de abril el proyecto ...

El pleno de la Asamblea Nacional con la ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral, aprobó este jueves 18 de abril el proyecto 592 que reforma el Código Electoral con 38 votos a favor y 9 en contra.

Se derogó el artículo 248 relativo a la definición del diputado por residuo en los circuitos plurinominales.

La modificación no permitirá que se sumen votos que un candidato obtuvo con otro partido de la alianza.

El diputado panameñista, José Luis "Popi" Varela, dijo que la reforma electoral tiene dos aspectos: impiden que en los circuitos plurinominales partidos en alianza postulen un mismo candidato y que los votos obtenidos por cada partido se sumen osea si por candidato saca 1,000 por un partido y 300 por el otro solo cuentan 1,000 los 300 no.

Agregó que el otro aspecto es prohibir postulaciones a Representante, Alcalde o Diputados de partidos políticos que no tengan alianza presidencial, por ejemplo el PRD, el Partido Popular y el Partido Panameñista quisieran postular a un candidato porque es un buen panameño no pueden si no van aliados arriba.

"Eso es porque hay diputados tránsfugas que están cuidando su trasero!! En la historia electoral de Panamá eso se ha permitido".

En palabras del diputado Jorge Alberto Rosas, la reforma elimina que un diputado de partido chico se le cuenten los votos que él saque en el partido grande si lo postula también.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus