- 23/04/2013 20:10
La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate del proyecto de ley 523, que modifica el Código Procesal Penal, en el cual se establece un nuevo procedimiento para aplicar la extradición.
La iniciativa, presentada ante el pleno legislativo por el canciller Fernando Núñez Fábrega y que está en agenda para su discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional, prohíbe la extradición de nacionales, medida con la cual se suma a los tratados internacionales que Panamá ha firmado en esta materia.
La propuesta contempla que Panamá no podrá extraditar a sus nacionales ni aunque estos hayan sido juzgados en el país por el delito en que se fundamente la solicitud de extradición, según establece el proyecto de ley 523 que modifica el Código Procesal Penal y que fija el procedimiento para aplicar la extradición de personas requeridas por la justicia de otras naciones.
El documento establece que el procedimiento de extradición no solo estará regulado por los tratados en los que la República de Panamá sea parte o por la reciprocidad internacional, sino también por las disposiciones que se proyectan incluir en el Código Procesal Penal referente a las extradiciones.