Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Nacional

Ley que crea Autoridad Nacional de Transparencia es sancionada

La Ley 33 de 25 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, recibió sanción por parte d...

La Ley 33 de 25 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, recibió sanción por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La Nueva ley hace de esta nueva institución pública, una entidad descentralizada, con plena autonomía e independiente en el ejercicio de sus funciones, comunicó la Secretaría de Comunicación del Estado .

Entre las funciones de la nueva autoridad está la de velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política panameña en materia de Derecho Constitucional de Petición y acceso a la información, así como los previstos en convenios, acuerdos, tratados, programas nacionales e internacionales en materia de prevención contra la corrupción y la inserción e implementación de nuevas políticas de prevención en la gestión pública a nivel gubernamental.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información viene a reemplazar al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, elevando su nivel de accionar en este tema para beneficio del país, paso que debe comunicarse a los organismos internacionales ONU y a la OEA, en atención al artículo III de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La norma, además de la firma del mandatario, también lleva la del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; documento que fue remitido de la Asamblea Nacional luego de su aprobación en los tres debates correspondientes.

Igualmente, la nueva ley que entrará a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez y del secretario general, Wigberto Quintero.