Ley que crea Autoridad Nacional de Transparencia es sancionada

Actualizado
  • 26/04/2013 15:03
Creado
  • 26/04/2013 15:03
La Ley 33 de 25 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, recibió sanción por parte d...

La Ley 33 de 25 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, recibió sanción por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La Nueva ley hace de esta nueva institución pública, una entidad descentralizada, con plena autonomía e independiente en el ejercicio de sus funciones, comunicó la Secretaría de Comunicación del Estado .

Entre las funciones de la nueva autoridad está la de velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política panameña en materia de Derecho Constitucional de Petición y acceso a la información, así como los previstos en convenios, acuerdos, tratados, programas nacionales e internacionales en materia de prevención contra la corrupción y la inserción e implementación de nuevas políticas de prevención en la gestión pública a nivel gubernamental.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información viene a reemplazar al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, elevando su nivel de accionar en este tema para beneficio del país, paso que debe comunicarse a los organismos internacionales ONU y a la OEA, en atención al artículo III de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La norma, además de la firma del mandatario, también lleva la del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; documento que fue remitido de la Asamblea Nacional luego de su aprobación en los tres debates correspondientes.

Igualmente, la nueva ley que entrará a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez y del secretario general, Wigberto Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus