18 de Ago de 2022

Nacional

Expertos se reunirán en Panamá para promover buen clima de inversión

El Gobierno Nacional informó que el Grupo del Banco Mundial desarollará en Panamá una conferencia internacional este 6 y 7 de junio, en...

El Gobierno Nacional informó que el Grupo del Banco Mundial desarollará en Panamá una conferencia internacional este 6 y 7 de junio, en cooperación con el Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), con el fin de intercambiar experiencias y la identificación de prácticas que se puedan implementar en toda la región para promover mejoras en el clima de inversión en América Latina y el Caribe.

El evento, que será inaugurado por el gobierno panameño, también convoca a funcionarios gubernamentales de los países latinoamericanos y el Caribe y los expertos mundiales que han seguido con éxito las reformas del clima de inversión. Se esperan delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Grupo del Banco Mundial está ayudando a los países de la región a impulsar el crecimiento del sector privado y la productividad mediante el apoyo a las reformas que reduzcan los costos, para fortalecer la competencia y promover la inversión.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que "en Panamá creemos firmemente en que espacios como estos aumentan nuestra capacidad de hacer cambios positivos y sostenidos en la calidad de vida que disfrutamos en nuestros países; nos ayudan a entender la dinámica de desarrollo en otras naciones y aprendemos cómo traducirlas en mayor productividad local”.

En tanto, la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler manifestó que "las reformas del clima de inversión ayudan a fomentar la creación de empleo formal, el espíritu empresarial y la productividad". "Si bien cada país tiene su propio camino hacia la mejora de su entorno empresarial, también hay muchas cosas que podemos aprender unos de otros en el camino”, acotó.

Para el 2013, se estima que las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán un 3,5%. De acuerdo al BM, muchos países de la región siguen enfrentando desafíos que limitan las empresas locales y obstaculizan su productividad, pese a décadas de creación de empleo y mejoras significativas en el entorno empresarial.

La economía de Panamá mantiene crecimiento robusto, sustentado por la fortaleza de múltiples sectores productivos como la actividad turística, la construcción de infraestructura necesaria para a aumentar la productividad y la extracción minera, los cuales reducen notablemente los riesgos que históricamente aquejaron al país por su alta dependencia en las operaciones del Canal de Panamá.

En opinión de Hasan Tuluy, vicepresidente regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, "las reformas del clima de inversión son clave para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en los países latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, Nena Stoiljkovic, Vicepresidente de Servicios de Asesoría Empresarial (TBC) de la CFI, sostuvo que "El Grupo del Banco Mundial se ha comprometido a continuar apoyando los esfuerzos de reforma en la región".