Gobierno holandés instala su embajada en Panamá

Actualizado
  • 24/06/2013 18:32
Creado
  • 24/06/2013 18:32
La ceremonia de instalación de la Embajada de Holanda en Panamá reunió este lunes al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez F...

La ceremonia de instalación de la Embajada de Holanda en Panamá reunió este lunes al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y la ministra de Comercio y Cooperación del Reino de los Países Bajos, Lillian Ploumen, quienes expresaron la complacencia de ambos gobiernos por el evento que "constituye un indudable símbolo de las excelentes relaciones diplomáticas".

La apertura de la embajada de Holanda en Panamá es el resultado de la visita a Holanda de una delegación oficial panameña de alto nivel encabezada por el Presidente Ricardo Martinelli en mayo pasado y de las gestiones diplomáticas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Panamá acoge con satisfacción la feliz iniciativa del gobierno holandés de instalar su sede diplomática para Centroamérica en suelo patrio, gesto que percibimos como un reconocimiento a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país para la proyección de las inversiones holandesas en la región, con base en la plataforma de servicios internacionales que facilita la economía panameña", dijo el canciller Núñez Fábrega.

Para Panamá esta iniciativa diplomática es importante para promover su desarrollo y en ese contexto coloca toda la infraestructura de competitividad de manera extensiva a los países amigos de América Latina y extraregionales, añadió el ministro Núñez Fábrega.

En la ceremonia, la ministra Ploumen destacó las excelentes relaciones entre Holanda y Panamá países que comparten los valores democráticos que caracterizan a las sociedades modernas y además se constituyen en la puerta de entrada a Europa y a Norte y Suramérica respectivamente.

"Panamá desempeña un papel significativo en América Latina por su impresionante desarrollo económico y las ventajas competitivas que ofrece a la inversión extranjera" destacó la ministra holandesa.

Durante la ceremonia se resaltaron los nexos que mantienen Panamá y Holanda a lo largo de 109 años de excelentes relaciones diplomáticas y los vínculos comerciales y en materia de inversión como los aportes de las empresas holandesas en el proceso de ampliación del Canal de Panamá.

Entre los principales socios de inversión en Panamá destacan las empresas Unilever, Phillips, A.P. Moller-Maersk Group, Heineken, entre otras.

La sede de la embajada de Holanda en Panamá está ubicada en el edificio Oceanía Business Plaza, Torre 1000, Punta Pacifica.

Reunión bilateral en Palacio Bolívar

Previamente, los altos funcionarios habían sostenido una reunión bilateral en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la cual abordaron temas de la agenda bilateral, regionales y multilaterales.

Los ministros reiteraron el interés de ambos gobiernos en la concertación de acuerdos de cooperación así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en diferentes áreas de interés común.

Panamá tiene interés en estrechar los lazos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto Internacional de Schipol, a través de un Convenio de Cooperación en las áreas de operación, seguridad aérea, tecnología, entre otros.

Desde el 2010, KLM Compañía Real Holandesa de Aviación incrementó sus operaciones entre la Ciudad de Panamá y el aeropuerto internacional de Ámsterdam Schiphol, a seis vuelos semanales. A partir de noviembre próximo, Air France y KLM operarán 10 vuelos semanales a Panamá.

Además los países han acordado incentivar el turismo mediante la firma registrada en mayo pasado de un acuerdo de cooperación entre Panamá y Aruba, país en el Caribe constituyente del Reino de los Países Bajos.

En el ámbito regional, el Ministro Núñez Fábrega aprovecho la oportunidad para reiterar la invitación del Gobierno Nacional al Reino de los Países Bajos como observador extraregional en el Sistema de Integración centroamericana (SICA), en el cual Panamá asumirá la Presidencia Protémpore a partir del 27 de junio próximo.

La ceremonia de instalación de la Embajada de Holanda en Panamá contó la asistencia de Roberto Roy, Ministro de Asuntos del Canal; Oslin Benito Sevinger, Ministro de Integración, Infraestructura y Medio Ambiente de Aruba; Wieber De Boer, embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá; José Manuel Terán Sittón, embajador de Panamá ante el Reino de los Países Bajos, empresarios panameños y holandeses e invitados especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus