ONU avala avances en Gobierno Electrónico

Actualizado
  • 26/06/2013 21:10
Creado
  • 26/06/2013 21:10
Panamá está cumpliendo con los parámetros y va muy bien encaminado en sus programas de modernización del Estado a través de las iniciat...

Panamá está cumpliendo con los parámetros y va muy bien encaminado en sus programas de modernización del Estado a través de las iniciativas de Gobierno Electrónico, aseguró en esta capital, Jonas Rabinovitch, Consejero Senior en Gobierno Electrónico de la División de Administración Pública y Gestión de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

“Es muy importante el avance que tiene Panamá en materia tecnológica, ya que existe el potencial para hacer el Estado más eficiente. Además, noto que existe una voluntad política para hacer las cosas así”, sostuvo Rabinovitch.

Destacó la importancia que la ciudadanía se involucre en cuanto a este proceso de modernización, lo cual puede fortalecerse más, incluso en el caso de Panamá, donde la telefonía móvil es importante y aquí, “lo han entendido, ya que sería como tener el gobierno en el bolsillo y utilizar sus servicios a través de la telefonía”.

Por su parte, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ingeniero Eduardo E. Jaén, destacó que “se han adelantado muchas iniciativas, como Panamá Sin Papel, el 311-Centro de Atención Ciudadana, la Pasarela de Pagos y la Firma Electrónica, entre otras plataformas de servicios a la ciudadanía, pero todavía falta mucho camino por recorrer-” “Es una tarea larga y compleja, pero hemos iniciado el camino para que los ciudadanos puedan tramitar de una manera electrónica y puedan recibir un servicio con diligencia, calidad y transparencia”, precisó Jaén.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, elogió la labor que se viene realizando en cuanto al programa de Modernización del Estado a través del Gobierno Electrónico, con el cual se “busca desburocratizar al Estado, proceso que ya está dando sus frutos y que nos hacen confiar que Panamá mejorará su ubicación en la próxima evaluación”.

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ingeniero Gabriel Diez, quien también participó del encuentro, resaltó la importancia de estos programas de modernización y sostuvo que estos deben mantenerse y profundizarse, sin ningún tipo de lineamientos políticos.

Estas declaraciones se dieron en el marco del “Análisis de la Encuesta de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la Aplicación en Panamá del Plan Maestro de Gobierno Electrónico", que contó con la participación de autoridades del gobierno nacional, del sector privado y de las universidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus