Las mujeres en desventaja

Actualizado
  • 02/07/2013 02:00
Creado
  • 02/07/2013 02:00
Hay 203,180 ‘Ni-Nis’ (ni trabajan ni estudian) entre 15 y 29 años, de los cuales 78% son mujeres, muchas de ellas justifican su situació...

Hay 203,180 ‘Ni-Nis’ (ni trabajan ni estudian) entre 15 y 29 años, de los cuales 78% son mujeres, muchas de ellas justifican su situación en que no tienen quién se ocupe de sus niños. Por si fuera poco, datos de la Contraloría indican que del aumento de la población no económicamente activa en los últimos ocho años el 27% son hombres y el 73%, mujeres.

El desempleo femenino también es un ‘catalizador’ de la prostitución, enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces, así como el uso del sexo para crear dependencia económica. El 70% de los hogares se rigen por mujeres solas, dice la Dra. Rosa María Britton. Ellas trabajan todo el día y desafortunadamente los hogares han quedado desintegrados, hay un problema muy serio con las madres solteras, esa clase social se pervierte porque no tienen más espacio para educar a los hijos.

Cada día hay más madres solteras adolescentes, hace falta un plan de prevención sexual que debe ser completo, ‘pero aquí se oponen totalmente a eso porque lo califican de inmoral’, sentenció la ginecóloga.

La procreación con parejas múltiples es un denominador común en estas comunidades, además un componente importante son las desventajas que rodean a las mujeres pobres y con baja educación.

Se presenta el fenómeno de utilizar a los hijos para retener al hombre, tomar ventaja económica y sentirse queridas. Muchas de las mujeres en su niñez sufrieron abandono de sus padres o incluso maltrato. Así surge un problema de autoestima, seguridad, y buscan con desespero alguien que las necesite.

Es muy frecuente ver que las mujeres que no vivían con un hombre al momento de quedar embarazadas, y aquellas con bajos ingresos y menos educación, son más propensas a tener hijos con diferentes hombres.

Un estudio del Banco Mundial efectuado en 12 países de la región con estadísticas disponibles desde el 2005 al 2012 revela que entre 12 y 26 por ciento de las mujeres de 15 y 19 años han tenido un hijo o están embarazadas, esto hace un promedio del 20 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus