‘UP es líder en la región en la formación de médicos’

Actualizado
  • 12/07/2013 02:00
Creado
  • 12/07/2013 02:00
Panamá. Hace 62 años que la Universidad de Panamá (UP) enseña Medicina. En los últimos años, ante la demanda creciente de galenos, las ...

Panamá. Hace 62 años que la Universidad de Panamá (UP) enseña Medicina. En los últimos años, ante la demanda creciente de galenos, las aulas de la casa de Octavio Méndez Pereira se han quedado pequeñas. Enrique Mendoza, decano, habla del presente y del futuro de la formación de médicos.

¿CÓMO SE MIDE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE MEDICINA?

Formamos médicos que pueden desenvolverse globalmente. Esto lo podemos hacer porque los profesores nos hemos formado en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Y esto no es solo de palabra. Aquí están las evidencias. En el 2012, nosotros firmamos un acuerdo con la Junta Examinadora Médica de EEUU, que tiene 100 años evaluando médicos, para medir el conocimiento de nuestros estudiantes. La UP fue la primera en la región en firmar este acuerdo.

LOS EGRESADOS TENDRÁN QUE APROBAR ESTE EXAMEN PARA GRADUARSE

Seremos los primeros en América Latina en poner este examen que elabora esta Junta Examinadora. Esta prueba nos permitirá comparar los conocimientos contra los egresados de Bélgica, Roma y Australia.

¿CÓMO SE SELECCIONA A LOS DOCENTES EN LA FACULTAD DE MEDICINA?

Esta es la única Facultad de Medicina en Panamá que realiza concursos para docentes. El profesor tiene que ser doctor, especialista, tener postgrado en docencia, experiencia clínica y haber realizado investigación. En mi caso, hice cuatro años en hospitales franceses y belgas, y cuatro de especialización en EEUU. Empecé en la UP en 1980. Me tomó 13 años llegar a profesor regular. Aquí no hay nombramientos, aquí hay concursos para las plazas.

¿QUÉ RESPONDE A LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR JOSÉ PAREDES, QUIEN DIJO QUE LAS INSTALACIONES DE LA UP SON OBSOLETAS?

Esta facultad está a la vanguardia, no a nivel nacional sino a nivel regional. Ahora, con la Ciudad Hospitalaria (donde se construirán las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina), seguimos con la herencia que nos dejaron los Méndez Pereira. Aquí se hace investigación. Le cito algunos ejemplos: La profesora Hildaura Patiño es la líder de la región en conocimientos de Toxicología. Ella está participando en el equipo que investiga el caso de los bebés de la Caja de Seguro Social. La docente Silka Terrientes es la líder en investigación de malaria en la región.

¿QUÉ PARÁMETROS SE TOMARÁN EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE LA NUEVA FACULTAD DE MEDICINA?

En 2012 fui a visitar varias escuelas de Medicina en EEUU. Vamos a tener instalaciones semejantes a las de Cooper Medical School. Ciertamente que la infraestructura actual se hizo para 30 estudiantes, luego se amplió para 60 alumnos y ahora tenemos hasta 120, en los nuevos salones tendremos más confort. Lo que ha ocurrido es que la oferta académica de la facultad ha crecido. Ahora formamos a los nutricionistas, a los tecnólogos médicos y a los técnicos en salud pública.

¿TIENE LA FACULTAD DE MEDICINA UN PERFIL ELITISTA?

Somos elitistas en lo académico. Aquí vienen los mejores estudiantes del país. Antes de ingresar tienen que competir con 2,000 estudiantes y deben aprobar tres exámenes. Todo es transparente. Somos elitistas en el proceso. No le damos una educación ni de segunda ni de tercera categoría. El doctor Adán Ríos vivía en El Chorrillo y con los conocimientos que adquirió en esta facultad se ha podido desenvolver en los mejores centros de EEUU. Yo me crie en avenida Ancón, mi papá era un obrero que ganaba 20 dólares a la semana.

¿QUIÉNES SON LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA FACULTAD DE MEDICINA?

Los jóvenes de cualquier nivel económico tienen acceso a la Facultad de Medicina. Le pido que esto me lo cite tal cual. La batalla por la educación pública no se puede perder. No podemos permitir que los ciudadanos pobres ser conviertan en ciudadanos de segunda categoría. Debemos tener una educación pública del más alto nivel. Esa batalla no la podemos perder.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL EGRESADO DE MEDICINA?

En esta facultad nos evaluamos constantemente. Estas son las evidencias. El 85% de los estudiantes aprueba los exámenes de residencia y con las notas más altas. Al resto de las universidades les prueba el 25%. Vamos más allá. Ahora nos compararemos con los médicos de Europa y EEUU. El examen de la Junta Examinadora lo pondremos en julio, para que la población sepa cómo se forman los estudiantes. Y vamos por más. Buscamos una acreditación internacional de los organismos norteamerica nos que acreditan las escuelas de Medicina.

¿QUÉ PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS INGRESA A LA FACULTAD?

Como se ha producido un deterioro de la educación pública, a nivel primario y secundario, y como a esta facultad se ingresa por concurso, los egresados de los planteles privados están en mejores condiciones para lograr los cupos.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS INSTALACIONES QUE TIENEN EN EL HOSPITAL SANTO TOMÁS CUANDO LA FACULTAD SE MUDE PARA LA CIUDAD HOSPITALARIA?

El edificio de la antigua Escuela de Enfermería del Santo Tomás se utiliza para dictar clases de Medicina. En los últimos años, hemos invertido $500,000 en remodelaciones. Allí hemos establecido el Centro de Simulación y el Laboratorio de Hematología. Necesitamos esos salones. Hay versiones que dicen que esos salones serán demolidos. Estamos solicitando información directa del Ministerio de Salud. Estamos esperando una posición de las autoridades lo antes posible.

LAS FACULTADES PRIVADAS ESTÁN ENSEÑANDO CON HOSPITALES SIMULADOS. ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZA LA UP?

Quiero explicar que la facultad tiene los únicos profesores especializados para enseñar anatomía. Usamos cadáveres y método virtual. El Cooper Medical School —que costó $140,000,000— tiene un laboratorio para enseñar anatomía con disección de cadáveres y monitores para la parte virtual. Los estudiantes tienen derecho de recibir su educación en las mejores instalaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus