Salud omite estándares de la OMS

Actualizado
  • 22/07/2013 02:00
Creado
  • 22/07/2013 02:00
PANAMÁ. Pensando en lo que requiere un paciente recluido en un hospital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un mínimo d...

PANAMÁ. Pensando en lo que requiere un paciente recluido en un hospital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un mínimo de inversión anual por cama hospitalaria.

Esa cifra es $100,000 anualmente. Un parámetro que no se aplica en nuestro país.

Las muestras están a simple vista. La recomendación de la OMS incluye servicios médicos, insumos y medicamentos. En el caso del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, que tiene 216 camas, según la recomendación de la OMS debería recibir un mínimo de $21.06 millones anualmente en su asignación presupuestaria. No obstante, recibe solo $19 millones.

Pero no es el que menos recibe, en La Chorrera el Nicolás Solano, con 150 camas, recibiría $15 millones, de acuerdo con los cálculos de la OMS; no obstante, su presupuesto alcanza solo $11 millones. La diferencia es de $4 millones.

El director Nacional de Salud, Max Ramírez, explica que se trata de la utilización de otros parámetros. ‘Cada dirección presenta su presupuesto’, dijo al confirmar que en el Ministerio de Salud no utiliza la cantidad que recomienda la OMS.

Página 6A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus