Martinelli sanciona ley del FAP sobre venta de acciones

Actualizado
  • 06/08/2013 19:45
Creado
  • 06/08/2013 19:45
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este martes 6 de agosto la Ley 48 de 2013 que trata de las modificaciones a...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este martes 6 de agosto la Ley 48 de 2013 que trata de las modificaciones a la Ley 38 de 2012 que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y que se advierte de la venta de acciones del Estado en las empresas mixtas.

Ahora la Ley 48 de 6 de agosto de 2013, compuesta de 5 artículos, fue promulgada en la Gaceta 27346-C, de este mismo martes 6 de agosto y también tiene la firma del ministro de Economía, Frank De Lima.

Una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado indica que entre las modificaciones a la Ley del FAP, se modifica el artículo 3 a fin de incluir los fondos provenientes de la venta de acciones de las empresas mixtas propiedad del Estado, como posibles aportes al FAP.

"Con estos cambios, se busca salvaguardar y fortalecer el patrimonio y ahorro de todos los panameños en caso tal, futuras administraciones de Gobierno, decidan vender parcial o totalmente la participación del Estado en las empresas mixtas".

El último cambio aprobado a la Ley del FAP, que modifica el numeral 1 del artículo 5 de la Ley 38 de 2012, aclara que la regla de usos de recursos del FAP, en caso de desastres naturales, aplicará únicamente cuando los costos asociados a un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, excedan el 0.5% del PIB. Ahora, queda claramente establecido que el Gobierno Central asumiría hasta 0.5% del PIB, con las líneas de contingencias para desastres naturales que se han contratado proactivamente como parte del manejo integral de riesgos del Estado.

El documento, según los diputados y partidos opositores, busca la venta de las acciones mixta del Estado como: AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A., Enel Fortuna, S.A., Elektra Noreste, S.A. (ENSA), Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.

Ley de acciones al portador Además, el mandatario sancionó la Ley 47 que adopta un régimen de custodio aplicable a las acciones emitidas al portador.

La Secretaría de Comunicación señala que todo propietario de certificados de acciones emitidas al portador deberá designar a un custodio autorizado para que se mantenga un registro del beneficiario final de dichos instrumentos, a fin de que en caso de requerimiento de una autoridad competente, se pueda obtener la información actualizada del propietario de dichos certificados, sin afectar su libre circulación de manera reservada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus