Investigación y violaciones a normas en protesta de hormiguitas en el PP

Actualizado
  • 07/08/2013 17:00
Creado
  • 07/08/2013 17:00
El abogado Rubén Elías Rodríguez indicó que se necesita una investigación para determinar si la protesta de las hormiguitas este miérco...

El abogado Rubén Elías Rodríguez indicó que se necesita una investigación para determinar si la protesta de las hormiguitas este miércoles 7 de agosto frente a la sede central del Partido Popular "cumple algún designio de naturaleza político".

"Lo que sí puede constituir un peculado de uso, por el equipo del Estado, las herramientas que se le dan para cumplir con un servicio público, como es recoger basura, pues deben ser utilizados en esas tareas, no en protestas que tienen que ver con asuntos de carácter político o personal de ningún funcionario público", agregó.

En declaraciones a LaEstrella.com.pa, Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, resumió que debe darse una investigación para "establecer responsabilidades".

"Lo que sí se evidencia es que no es un uso adecuado de los bienes del Estado", observó.

La protesta, afuera del PP, fue liderada por Lesbia Machado, secretaria general de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y jefa de las hormiguitas.

Cifras de la entidad detallan que son 800 hormiguitas.

Sobre si las hormiguitas recurrieron en el delito de peculado de uso, el abogado Ernesto Cedeño explicó que ellas no, si la protesta no chocaba con su horario de trabajo.

Se conoció que hay dos horarios: de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 3:00 de la tarde a 11 de la noche. La protesta fue a las 7:00 de la mañana.

Sin embargo, Cedeño manifestó que quien facilitó el vehículo para trasladar a las hormiguitas allí al Partido Popular, de pronto sí debe rendir cuenta penal ante el Ministerio Público, en base al artículo 341 del Código Penal.

El asesor jurídico precisó que igualmente se violó el artículo 25 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del gobierno central, en cuanto al "Uso Adecuado de los Bienes del Estado".

Se trata del Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004 que expresa que "el servidor público debe proteger y conservar los bienes del Estado. Debe utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento".

Verdes contra hormiguitas ¡Fue un dame que te doy! Una inusual protesta política se escribió este miércoles. Con vehículos oficiales, funcionarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario llegaron, muy temprano, a protestar frente a la sede central del Partido Popular, ubicada en avenida Perú.

En horas laborables, las llamadas "hormiguitas", barredoras y limpiadores ambulantes de las calles capitalinas, se enfrentaron con miembros del PP.

Se apersonaron a la sede política, con sus equipos de limpieza y les exigieron respeto a los populares.

La protesta fue en respuesta a la manifestación que hizo un día antes los integrantes del movimiento "Patria Verde" en las instalaciones de la Autoridad de Aseo en Carrasquilla contra la acumulación de basura y pidiendo la salida del administrador de la entidad, Enrique Ho Fernández.

Con los colores verdes, los jóvenes populares, encabezados por Oreste Del Río, recogieron basura en Betania y luego fueron a barrer en las instalaciones de la Autoridad de Aseo, algo simbólico contra la corrupción.

Eso no le causó gracia a las hormiguitas que se sentían ofendidas. Lesbia Machado, secretaria de la Asociación de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, consideró que fue una ofensa para los trabajadores la acción ejecutada por los miembros de este colectivo.

La sindicalista reclamó de los jóvenes alternativas al problema de recolección de la basura y separar lo político.

Una hormiguita molesta reclamó: "Que ellos se quiten la ropita que tienen y empiecen a recoger como nosotros".

No obstante, varias hormiguitas llegaron en el vehículo estatal de la AAUD, número 1535, tipo Coaster y otro de número 1530, un busito de 'Proyectos Especiales', además cerca del partido había un camión de basura estacionado, ironía de la vida, esperado en muchas comunidades por donde se acumulan los desechos.

Al final se las echaron al bolsillo, les compraron desayuno, se tomaron fotografías con ellas y hasta hicieron una oración.

Los representantes de la juventud del Partido Popular consideraron y exaltaron el duro trabajo de los trabajadores de Aseo, pero, advirtieron que la labor de su jefe es muy cuestionada.

En plena protesta, a las 7:34 de la mañana, el administrador Enrique Ho Fernández escribió en Twitter: "Hago un llamado al personal de la Autoridad de Aseo a que no caigan en provocaciones políticas y que salgan a limpiar sus respectivas rutas".

El funcionario de esa forma se lava las manos y deja ver que desconocía del asunto.

Un diario de la localidad informaba para este miércoles la protesta de las hormiguitas; "van a barrer la politiquería", decía.

En tanto, Guillermo Crespo, miembro de "Patria Verde", analizó que Ho Fernández al decir que no sabía de la protesta de las hormiguitas es como decir que los dueños de la constructora Transcaribe Trading (TCT) no sabían del bloqueo de vía a La Prensa el jueves 2 de agosto de 2012 con conos del Ministerio de Obras Públicas.

Piden salida de Ho Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. "El señor presidente debe ordenar la destitución inmediata de Ho por la delictiva acción de inducir a trabajadores de la AAUD a la violencia", expresó el abogado Miguel Antonio Bernal.

Agregó que si el gobernante no destituye a Ho Fernández de inmediato, es cómplice de todos sus actos delictivos.

"Él que siembra vientos cosecha tempestades".

El analista político, Edwin Cabrera se pregunta: "¿Quién habrá sido el torpe político que mandó a las hormiguitas a protestar frente al PP por las escobas? Según Cabrera, dejó en evidencia al gobierno.

Asimismo, el abogado Herbert Young, miembro del Partido Panameñista, manifestó que no hay camiones para recoger la basura, "pero sí para intimidar a panameños que protestan pacíficamente".

"Ho debe ser destituido", recomendó.

Precedente Es probable que las hormiguitas no corran con buena suerte, porque en una protesta de los bomberos, con carros de extinción de la entidad, se enfrentaron con los antimotines el miércoles 13 de marzo de 2013 frente al Cuartel José Agustín Arango en la avenida Cuba.

En un acto, nunca visto en Panamá, los agentes lanzaban gases lacrimógenos porque tenían la vía cerrada y los camisas rojas panameños les arrojaban chorros de agua a presión con las mangueras de los carros bombas.

A los bomberos (funcionarios públicos desde 2010) los llevaron a las fiscalías por peculado de uso por usar los vehículos estatales. La pregunta es ¿pasará lo mismo con la Autoridad de Aseo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus