Alerta por guano de murciélago

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
VERAGUAS. ‘Al inicio de mi administración, unas 220 escuelas en la provincia de Veraguas presentaban problemas de contaminación por guan...

VERAGUAS. ‘Al inicio de mi administración, unas 220 escuelas en la provincia de Veraguas presentaban problemas de contaminación por guano de murciélago, y a la fecha las hemos limpiado 100%’, dijo Rodrigo Andrade, director regional de educación en la provincia de Veraguas.

Recientemente, un grupo de padres de familia de la región de Las Palmas amenazó con no enviar sus hijos a clases porque estaban presentando alergias y otros síntomas, según ellos a causa del excremento de los murciélagos en los salones de clases.

Emiliano González, docente del IPT en Las Palmas, dijo que los estudiantes han presentado diversas alteraciones en su salud por la proliferación de los murciélagos, que han contaminado las áreas de estudio con sus excrementos.

Rodrigo Andrade reiteró que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) en la descontaminación de las escuelas: sin embargo, reconoció que en algunos de los casos el problema ha regresado, pero actualmente se le está haciendo frente.

Según el director regional de educación, en el distrito de Las Palmas hay cinco centros educativos que se encuentran en proceso de descontaminación por existencia de guano de murciélago. Ellos son: IPT de Las Palmas, Escuela Jorones, Piedras Amarillas, Escuela Agustín Ruiz y El Rincón. Según Andrade, los estudiantes de estas escuelas están recibiendo sus clases en áreas habilitadas hasta que se culmine con los trabajos de limpieza.

El director regional de educación hizo el llamado a toda la comunidad educativa de la provincia de Veraguas para que le dé un mantenimiento y limpieza adecuado a sus aulas de clases y escuelas en general, ya que —como docentes— son un factor muy importante en momentos en que se presentan problemas como los de contaminación por excremento de murciélagos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus