Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Incrementan casos de VIH en la comarca Ngäbe- Buglé

Más de 300 casos de VIH Sida se han se han registrado en la comunidad Ngäbe- Buglé, señaló el director Médico de la José Stronestreet, ...

Más de 300 casos de VIH Sida se han se han registrado en la comunidad Ngäbe- Buglé, señaló el director Médico de la José Stronestreet, aunque se cree que hay más casos que no se han reportado.

Stronestreet dijo que cuentan con una clínica de Tratamiento Retro Viral (TARV) con un médico y uno enfermero exclusivamente para atender estos casos.

El funcionario señaló que se han detectado casos en Kankintú, Kusapin y San Félix.

También dijo que tienen un centro en donde se les suministra los medicamente completamente gratis y atención médica.Esta enfermedad se viene detectando en forma pareja tanto en damas como varones indígenas debido a que en la Comarca existe otra idiosincrasia, pero lo más preocupante es que ya están naciendo niños portadores de la enfermedad.

Se ha iniciado un programa de orientación en las comunidades, las escuelas, promoción entre los adultos y jóvenes, aunque la labor no es fácil.El médico agregó que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unido, quien los abastece con medicamentos.

Por su parte, moradores, representantes de corregimientos solicitaron más atención del gobierno en materia de salud para atender adecuadamente los centros de salud que no cuentan con médicos y medicamentos.