Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Contadores públicos activan alerta

PANAMÁ. El Movimiento de Contadores Públicos Independientes, está alarmado luego de conocer que el Ministerio de Comercio e Industrias (...

PANAMÁ. El Movimiento de Contadores Públicos Independientes, está alarmado luego de conocer que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) cerró un contrato con un extranjero para que se encargue de ser el consultor en la elaboración del marco normativo y reglamentario de la profesión de contabilidad que descansa en la Ley 57 de 1978.

El presidente de esta agrupación, Rodolfo Guillén, explicó que ‘la agrupación se dio cuenta muy tarde de este acuerdo’.

Se trata de la contratación de Juan Flores Galarza, ciudadano puertorriqueño que el MICI contrató por casi $110 mil.

Guillén contador público autorizado, aún le da vueltas al asunto porque ‘no entiende cuál es la razón de cambiar la Ley 57 de 1978’.

El experto especificó que según lo establece la Ley 57 recae en un organismo técnico-colegiado denominado Junta Técnica de Contabilidad la revisión, formulación de nuevas leyes, reglamentos o sus reformas, para el mejoramiento de la profesión de contador público .

Por esta razón lamentó que se esté ignorando a la Junta Técnica, lo que a todas luces ‘es un acto inconstitucional’ y lo peor es que ‘ se coloque a la Superintendencia de Bancos como un enlace entre ese sector y la profesión,’ afirma. Por ahora, el Ministerio de Comercio no se ha pronunciado sobre esta contratación.