Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Molinar sustenta presupuesto del Meduca, docentes no levantan huelga

Aún no hay luz verde entre docentes en huelga y la Ministra de Educación Lucy Molinar. Ayer miércoles después de horas de conversacione...

Aún no hay luz verde entre docentes en huelga y la Ministra de Educación Lucy Molinar. Ayer miércoles después de horas de conversaciones con las autoridades de la Defensoría del Pueblo, los gremios anunciaron que todavía no acatarán el llamado de suspender el paro de labores que mantienen desde hace tres semanas.

Andrés Rodríguez secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, anunció que todavía se encuentran en un intercambio de propuestas con las autoridades Educativas y con la Defensoría del Pueblo como mediador. Aunque no dieron mayores detalles, los docentes retoman las reuniones esta tarde a la 1:00 p.m.

Mientras Molinar se encuentra en la Asamblea de Diputados sustentando el presupuesto que solicita para el 2014 para el Ministerio de Educación (Meduca), los gremios aseguran que se encuentran alertas y que no levantarán el paro hasta que la ministra firme el acuerdo de finalización de huelga.

Esta semana se registraron protestas, piquetes, marchas y hasta disturbios por parte de estudiantes del Instituto Nacional, así como de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Instituto José Remón Cantera, el Colegio Richard Neumann y de la Universidad de Panamá en apoyo de los docentes y a la no venta de los terrenos de tres colegios públicos (Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Instituto José Remón Cantera, el Colegio Richard Neumann) ubicados en Paitilla.

Hay que destacar que el año pasado se aprobó para el Meduca un presupuesto de 1,005 millones de doláres, de los cuales 161 millones de doláres corresponden a inversión ( donde el Gobierno aporta el 59 por ciento), y y 69.9 de dólares se proyectan en el renglón del Seguro Educativo.