Molinar plantó a los educadores

Actualizado
  • 23/08/2013 02:00
Creado
  • 23/08/2013 02:00
PANAMÁ. La salida del túnel en que ha estado inmerso el sistema de educación pública por la huelga docente se complicó ayer en un abrir ...

PANAMÁ. La salida del túnel en que ha estado inmerso el sistema de educación pública por la huelga docente se complicó ayer en un abrir y cerrar de ojos.

En horas de la tarde habían fuertes indicios de que las partes en conflicto —docentes y Ministerio de Educación (Meduca)— firmarían un acuerdo que pondrían fin al conflicto. Al cierre de esta nota, pasadas las nueve de la noche, los educadores continuaban esperando al Meduca, en la sede de la Defensoría del Pueblo, para firmar el documento y poner fin a la huelga.

El acuerdo de finalización de la huelga está compuesto por cuatro puntos.

Según el primer punto, las partes acordarían que los docentes se comprometen a finalizar la huelga y a recuperar los contenidos académicos, en coordinación con las autoridades de los centros educativos, de acuerdo con las disposiciones que dicte el Meduca.

Luis López, dirigente gremial docente, dijo que están dispuestos a recuperar las clases perdidas con trabajo adicional, horas extras y hasta trabajar los fines de semana. Ese es el tema que tiene retenidas las conversaciones.

El segundo punto, de un total de ocho, establece que el Meduca no aplicaría destituciones a los docentes que participaron de la huelga.

En el tercero, las partes se comprometen a conformar una comisión que iniciaría su labor de forma inmediata. Esta instancia de negociaciones la conformarían tres representantes del Meduca, la Defensoría del Pueblo y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

El último punto del acuerdo que los docentes sí firmaron es dejar en constancia que los gremios docentes pedían derogar el Decreto 920.

En la mañana en la Asamblea Nacional, durante la sustentación del presupuesto del Meduca para el 2014, la ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que ‘no podemos arriesgarnos a caer en la trampa de firmar un documento que después se convierta en un problema para nosotros’.

LLAMADO EMPRESARIAL

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunció ayer al respecto y pidieron que se levantara el paro de los docentes.

Los empresarios aglutina dos en el CoNEP señalaron que no hay razón para paralizar la educación del país, si ya la ministra derogó el decreto de la polémica.

Gabriel Diez, presidente de este gremio empresarial, manifestó que ‘resulta inadmisible que se suspendan las clases, y mucho más grave si obedece a una acción protagonizada por una minoría que afecta a la mayoría’.

Al mismo tiempo, Diez lamentó que se haya derogado el Decreto 920 que —según él— era el mejor que tenía la educación panameña.

SUSTENTA PRESUPUESTO

En la mañana de ayer, la ministra de Educación, Lucy Molinar, acudió a la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto para la vigencia fiscal 2014. El presupuesto del Meduca será de $1,090 millones.

Al sustentar el monto asignado ante la Comisión de Presupuesto, la ministra Molinar no ocultó su insatisfacción por la partida recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, dijo que pueden hacerles frente a los retos en este último periodo quinquenal ministerial.

ESTUDIANTES VAN A LA CALLE

Por otro lado, un grupo de estudiantes del Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega protestaron ayer en horas del mediodía a la altura de la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá.

La manifestación estudiantil al final desembocó en actos vandálicos en los alrededores.

Como saldo de las protestas quedó una persona herida y al menos tres unidades del sistema del transporte Metrobús afectadas con vidrios rotos.

Durante esta protesta, agentes de la Policía Nacional detuvieron a al menos cinco estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus