Cómo recordar la hora del remedio

Actualizado
  • 24/08/2013 02:00
Creado
  • 24/08/2013 02:00
PANAMÁ. ¿Es usted de los que no se toma los medicamentos a la hora que le indica el médico? Si su respuesta es afirmativa, forma parte d...

PANAMÁ. ¿Es usted de los que no se toma los medicamentos a la hora que le indica el médico? Si su respuesta es afirmativa, forma parte del 60% de las personas que visitan los puestos de salud y no siguen las recomendaciones de los médicos.

Que más de la mitad de los pacientes no acaten las recomendaciones médicas es un asunto grave para los galenos.

‘Sabemos que el 60% de las personas que recetamos no cumplen con la hora de tomar el medicamento, con la cantidad y la totalidad del tratamiento prescrito’, señala el médico Mario Rodríguez.

Ante esta situación, adversa a la recuperación del paciente, los médicos han implementado medidas para el fiel cumplimiento de la ingesta de las medicinas.

‘Para evitar que el paciente olvide la hora de tomar el medicamento, lo asociamos a las comidas, antes o después de cada comida. Otro elemento que sirve de recordatorio es colocar las dosis en envases— que tienen los nombres de los días de la semana— para cada día. Estos envases los coloca en un lugar visible’, comparte el doctor Rodríguez.

LAS CONSECUENCIAS

Tal vez considere que saltarse una dosis y continuar el medicamento al día siguiente no lo matará. Quizás no, pero le puede acarrear consecuencias adversas a su salud, dependiendo del tratamiento.

‘Los resultados de tomar los medicamentos irregularmente influyen mucho en la concentración del medicamento. Cumplir con las horas es muy importante en los medicamentos para la hipertensión, la diabetes, la cardiopatía y los trastornos hormonales, en los cuales el medicamento actúa por concentración en la sangre. Al no mantener esa concentración, se pierde el efecto’, subraya Rodríguez.

El galeno considera que muchos de los pacientes que terminan en insuficiencia renal son consecuencias del suministro inadecuado de sus medicamentos.

‘Los enfermos van a la farmacia y como no encuentran el medicamento se van para la casa, allá se descompensan y pueden sufrir infartos y derrames, esto es más común en diabéticos e hipertensos’, advierte.

En el caso de los antibióticos, sostiene el galeno, su uso irregular puede llevar a la resistencia de los agentes patógenos. Por eso no se recomienda su uso esporádico, debe haber una secuencia, frecuencia y dosis adecuadas para evitar esas complicaciones.

Ismael Díaz, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, recomienda que una vez que haya olvidado una dosis no se tome dos en la siguiente hora pensando que así podría aliviar el sentimiento de culpa.

‘Lo que tiene que procurar es no olvidarse de la hora, para que los fármacos tengan los niveles terapéuticos que espera el médico’, comenta el farmacéutico.

El paciente, especialmente el crónico, debe tomar conciencia de su condición de salud, y de las consecuencias lamentables de no cumplir con los horarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus