‘Ni intimidación ni avasallamiento’

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
PANAMA. Jorge Hassan, director de la Región Metropolitana de Salud y presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás, respondió a los ...

PANAMA. Jorge Hassan, director de la Región Metropolitana de Salud y presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás, respondió a los señalamientos de la Asociación de Médicos Especialistas de este centro hospitalario.

La semana pasada, en un anuncio publicitario los galenos informaban del abastecimiento irregular de insumos y de medicamentos y sobre las imputaciones irrespetuosas e infundadas a colegas de trayectoria comprobada que generaba la dirección del centro médico.

Los especialistas aseguraban haber agotado todos los mecanismos internos, con la dirección médica y con los directivos del Patronato, sin que se le diera respuesta a la ‘crisis institucional’ que atraviesa el hospital más grande que tiene el Ministerio de Salud.

Hassan —en un comunicado publicado en un medio este lunes— señala que no todos los 296 especialistas que laboran en el Santo Tomás firmaron la carta que publicaron los galenos la semana pasada.

‘El contenido de ese comunicado está saturado de inexactitudes que pueden llevar a conclusiones erróneas en puntos específicos que es preciso aclarar’, dice la comunicación del patronato, y añade: ‘hace tres meses se comprobó, mediante investigación, la existencia de 391 expedientes de compras con retraso, lo cual afectaba el abastecimiento de los almacenes. Se tomó la decisión de remover a la jefatura y otro personal del Departamento de Compras. Al día de hoy, los expedientes ya han sido tramitados y se han emitido las órdenes de compra’, exponen los miembros del patronato.

Agregaba el documento que el Patronato ‘lamenta que los problemas normales del quehacer hospitalario se pretendan ventilar en los medios, cuando deberían tratarse dentro de la institución’.

Julissa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas, sostiene que ‘lo plasmado en ese comunicado nos lo habían dicho antes, en las reuniones que habíamos tenido para informarles de estas situaciones’.

‘Todos los días continúa la falta de insumos y medicamentos en el hospital’, agregó la dirigente médica.

Sobre la dirección médica, ocupada hace más de dos años de manera interina por el subdirector, Elías Mayorga, Hassan aseguró que no se ha llamado a concurso porque han estado ocupados en otras cuestiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus