Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Nacional

Procuradora se queja por recorte de partidas

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó, para la vigencia fiscal 2014, un presupuesto al Ministerio Público (MP) de...

PANAMÁ. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó, para la vigencia fiscal 2014, un presupuesto al Ministerio Público (MP) de $74 millones, de los cuales $66.5 millones corresponden al renglón de funcionamiento de la Procuraduría de la Nación.

Pero tal recomendación enojó a la jefa del MP, Ana Belfon, quien expresó que si es el recurso que recomienda el MEF, ‘mejor que se cierren las puertas porque con eso no se puede hacer nada’.

La Procuraduría de la Nación había solicitado para el 2014 la suma de $144 millones. De aceptarse tal recorte presupuestario, el MEF le estaría negando al MP la suma de $69 millones.

LUCHA CONTRA LAS PANDILLAS

Belfon solicitó que se reconsidere el presupuesto asignado, debido al creciente de las pandillas en Panamá, y destacó que de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Seguridad Públicas, solo en la provincia de Chiriquí operan 28 bandas.

Agregó que en las provincias de Coclé y Veraguas existen otras cinco pandillas, respectivamente, mientras que en la provincia de Colón se han tomado esta ciudad y han dejado un alto índice de luto y dolor a familias humildes del lugar.

Asimismo, aseguró que en el área metropolitana existe un total de 38 pandillas, 41 en el distrito de San Miguelito; 19 en Arraiján; otras 28 en el este del país y tres en el distrito de La Chorrera. De acuerdo con la información, hasta el mes de junio existen 201 bandas establecidas en el país.

Según el proyecto de Presupuesto General del Estado, el Ministerio Público cuenta con un programa de inversiones por el monto de $7.7 millones para la ejecución de los programas de construcción y mejoras a estructuras, desarrollo del Sistema Acusatorio, construcción y equiparamientos de personerías y la implementación del brazalete electrónico.

PANDILLAS SE EXPANDEN

Al registro de las 201 pandillas que hay en el país hay que sumarle una nueva estrategia de ir abriendo nue vas ‘sucursales’. Es decir que muchas de ellas se están trasladando a lugares vírgenes en donde no había presencia de pandillas.

Estos grupos delincuenciales han puesto en la mira las áreas de Panamá Oeste y Este, además de la provincia de Chiriquí.

Esta nueva modalidad de los pandilleros surge, precisamente porque en muchas ocasiones los miembros de las pandillas son capturados y al salir de las cárceles no desean regresar al lugar donde fueron detenidos.

Estas nuevas movidas de las pandillas han traído como consecuencia que las cifras en cantidad de pandillas haya disminuido debido a que se están segregando a otros puntos del país. Los reportes del SIEC así lo indican: en el 2010 en todo el territorio nacional se reportaban unas 245 pandillas, pero al cierre del mes de febrero del 2013 se contabilizaron unas 201 pandillas.

OTRO RECORTE

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF), que también acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, recibió un recorte de $41 millones.

El IMELF había solicitado $63 millones y el MEF le recomendó que para la vigencia fiscal 2014 la entidad debe funcionar con $22 millones.

El director del IMELF, Humberto Mas, aseguró que el dinero que recomendó el MEF para el 2014 no permitirá una estabilidad económica a la institución.

El funcionario, al igual que la jefa del Ministerio Público, espera que la decisión sea reconsiderada.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por voz de su ministra, Jasmina Pimentel, sustentó su presupuesto.

Para este ministerio el MEF recomendó un presupuesto de $137 millones, de los cuales $61 millones están destinados a la construcción de viviendas para la vigencia fiscal 2014 para hacerles frente a todos los proyectos de continuidad.

De igual forma, se le aprobó un crédito adicional y un traslado de partida para hacerle frente al desarrollo de un complejo habitacional en Santa Ana, para darle solución a todas las familias del lugar, y de esta manera, promover un cambio en las condiciones de vida.