Moradores piden un nuevo puente

Actualizado
  • 28/08/2013 02:00
Creado
  • 28/08/2013 02:00
LA CHORRERA. La estructura que sirvió de vía hace más de 70 años para conectar los corregimientos de El Coco y Hurtado en el distrito de...

LA CHORRERA. La estructura que sirvió de vía hace más de 70 años para conectar los corregimientos de El Coco y Hurtado en el distrito de La Chorrera, hoy es una muestra de pedazos de hierros corroidos entre la maleza y el río Potrero Grande.

Se trata de un puente tipo Bailey, ubicado en el sector de Potrero Grande, que con los años poco a poco fue destruyéndose hasta quedar solamente dos tablones.

Sin embargo, a raíz de las inundaciones que se registraron en noviembre del año pasado, en La Chorrera, lo que quedaba del puente desapareció y no se incluyó en la lista de los afectados.

VÍA RÁPIDA

Víctor Ureña, residente en el sector, explicó que hace algunos años una parte del puente colapsó, produciendo una gran afectación en la comunidad porque era la vía de acceso más rápida para transportarse de una comunidad a otra.

‘El puente servía de paso a los habitantes que viajaban caminando o a caballo, del corregimiento de Hurtado hacia El Coco o al centro de La Chorrera, y ahora nos vemos obligados a atravesar el río, poniendo en peligro sus vidas’, comentó.

Ureña indicó que si el puente todavía existiera, ayudaría a los ganaderos y a los agricultores de Llanito Verde, Corozales, Arenosa y Cerro Cama a sacar sus productos de manera más fácil, ya que el tramo por este sector es mucho más corto que el de la carretera de Santa Rita que ahora deben utilizar.

‘Durante las inundaciones que se registraron en noviembre del año pasado, la necesidad y la importancia de este puente se hizo evidente, ya que muchas personas que se dirigían en sus vehículos a los corregimientos de Herrera o Mendoza no pudieron pasar por el sector de El Trapichito y tuvieron que tomar por el corregimiento de Santa Rita, que es un tramo bastante largo’, comentó Ureña.

‘No comprendo por qué el gobierno no ha hecho nada por este puente que también necesita una carretera. Son solo unos cuatro kilómetros’, comentó Ureña.

URGE EL PUENTE

Carlos Sánchez, representante del corregimiento de El Coco, señaló que en el año 2010, durante un consejo provincial realizado en El Cacao de Capira, se notificó que el camino que llegaba hasta este puente había sido incluido en el presupuesto del año 2011.

El tramo iba desde la Escuela de Potrero Grande hasta el de Corozales Afuera, sin embargo, durante el año 2012 se realizó un recorte en el presupuesto, retirándose así el proyecto.

Sánchez señaló que a pesar de haber llegado varias autoridades a ver el puente, hasta ahora nadie lo ha hecho, incluso se habló de construir uno peatonal provisional y nunca llegó.

El representantes indicó que lo más urgente es la construcción del puente, ya que las personas se ven obligadas a cruzar el río diariamente, lo que puede causar en cualquier momento una tragedia porque se está hablando de que las lluvias serán más fuertes durante estos últimos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus