Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Sede del Parlatino en Panamá permitirá potenciar integración

El edificio que albergará la nueva Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se inaugurará en Amador en el marco d...

El edificio que albergará la nueva Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se inaugurará en Amador en el marco de la XXIII Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el 18 y 19 de octubre próximo en la ciudad capital, “permitirá potenciar” todos los trabajos de integración regional que realiza el organismo.

Así lo manifestó la senadora mexicana, Blanca Alcalá, durante una reunión de la Mesa Directiva del Parlatino para adelantar detalles del acto inaugural de la nueva Casa de la Democracia Latinoamericana construida con una inversión de alrededor de 13 millones de dólares gracias a contribuciones de los países miembros y los gobiernos de Panamá y la República Popular China.

Alcalá destacó la importancia del organismo de parlamentos nacionales que contará con una moderna Sede Permanente en el marco de lo que será la conmemoración de los 50 años de fundación del Parlatino en el 2014, hecho histórico ocurrido en Lima, Perú.

Señaló también que con las nuevas infraestructuras se fortalecerá el intercambio que todos los parlamentarios latinoamericanos realizan y que ha permitido impulsar proyectos de ley marco “que al final se materializan también en los propios reordenamientos jurídicos de nuestros países”.

La senadora mexicana afirmó que se propiciarán los espacios necesarios de manera colegiada en el Parlatino con otros organismos internacionales, en donde se debatirán temas que atañen a las naciones de la región en asuntos de los derechos humanos, inclusión social, participación de las mujeres en la sociedad, entre otros.

El Parlatino conformado por los parlamentos nacionales de 23 países latinoamericanos, posee más de 80 convenios de cooperación con organismos internacionales que brindan apoyo en los debates y en la elaboración de los proyectos de ley marco para la unificación de legislaciones en diversos aspectos del quehacer humano como salud, educación, protección del ambiente, derechos humanos, agricultura, energía y minas, laboral y pueblos indígenas.