Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Pacientes cierran vía en Aguadulce

PANAMÁ. Pese a la apertura de nuevas salas para atender la gran cantidad de pacientes con afectaciones en los riñones, las protestas no ...

PANAMÁ. Pese a la apertura de nuevas salas para atender la gran cantidad de pacientes con afectaciones en los riñones, las protestas no terminan.

Este sábado por la mañana, fueron los pacientes asegurados de la provincia de Coclé los que se apostaron a la orilla de la carretera, frente al hospital regional Rafael Estévez.

Los manifestantes se oponen a la nueva licitación que hará la Caja de Seguro Social (CSS), cuyo costo supera los $40 millones, para contratar el tratamiento de diálisis peritoneal para los pacientes de la provincia.

‘En este caso, no se está respetando la opinión de los pacientes. Nosotros recomendamos que se contratara el tratamiento para los nuevos pacientes y no para todos los que ya están recibiendo la atención de las dos compañías que prestan este servicio’, manifestó Alexander Pineda, dirigente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Según el dirigente, las autoridades de la CSS no aceptaron realizar un acto público para los nuevos pacientes porque no sería actractivo para ningún empresario, por el bajo volumen de pacientes.

‘El temor de los enfermos es que luego de varios años utilizando una marca, venga otra compañía y se lo cambie. ¿Qué tal que la reacción de los pacientes sea adversa por el cambio de medicamentos?’, criticó Pineda.

Cambiar un fármaco, agrega, para un paciente en la condición de los nuestros podría ser un asunto de vida o muerte.

La empresa o consorcio que gane la licitación deberá construir sus centros externos para atender a los pacientes. Esta modalidad se ensayó con las unidades de hemodiálisis.

La Estrella le marcó al celular del subdirector de la CSS, Marlon de Souza, pero no contestó las llamadas.