Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Violan acuerdo de fin de huelga

VERAGUAS. D ocentes miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE dieron a conocer a los medios de comunicación que se está v...

VERAGUAS. D ocentes miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE dieron a conocer a los medios de comunicación que se está violando el acuerdo firmado al finalizar la huelga, el cual señala que la recuperación de los contenidos académicos se haría en coordinación con las autoridades de los centros educativos y las direcciones regionales respectivas.

Según Yadira Pino, secretaria general de AEVE, por parte de los docentes hay toda la disponibilidad, sin embargo, la dirección regional de educación en Veraguas emitió una circular fechada al 28 de agosto de 2013, en donde sin coordinación previa con los directores de las escuelas exige que a partir del 14 de septiembre del presente año se debe iniciar el período de recuperación de clases, en horario completo.

Pino comentó que fue una decisión tomada solo por el director regional de Veraguas, no así con los docentes, directores de escuelas ni mucho menos con los padres de familias; algo que cae en la falta y está violando el acuerdo firmado.

La docente dijo que si se da clases todos los sábados a partir del 14 de septiembre no se completa el período de recuperación al finalizar el año, y habría que seguir en enero, tampoco se le ha preguntado a los padres de familia si van a enviar a sus hijos a clases un sábado, luego de terminar el año escolar.

Según los educadores de la AEVE, el Meduca debió consensuar la asistencia a clases los sábados con los padres de familia, especialmente de nivel primario, porque queda abierta la duda de quién se hará responsable en caso de que le suceda algo al estudiante y no lo ha hecho. Tampoco ha sido evaluada la movilización del personal administrativo que deberá trabajar durante estos días. ‘Hay que garantizar que los seguros estudiantiles se pagarán en estos casos. El director también tiene que mover el personal administrativo de las escuelas’, indicaron los docentes.

La secretaria de AEVE señaló que Veraguas es la única provincia donde se ha dado esta situación, donde sin coordinación previa se han asignado jornadas sabatinas.

Sin embargo, Rodrigo Andrade, director del Ministerio de Educación, en Veraguas, aseguró a La Estrella que esta decisión fue coordinada con todos los directores de escuelas, los cuales deben revisar cuáles son los contenidos que quedaron pendientes para poder cumplir con el acuerdo de recuperación académica de los estudiantes.

Andrade comentó que en conjunto deben comenzar a sensibilizar a los estudiantes para que asistan a las jornadas de clases y se completen los contenidos que faltan, porque hay que cumplir con el acuerdo que se firmó al momento de finalizar la huelga.