Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Qué se juega CD en las primarias

PANAMÁ. El partido de gobierno Cambio Democrático (CD) elegirá este domingo a sus candidatos para los puesto de alcaldías, diputados y r...

PANAMÁ. El partido de gobierno Cambio Democrático (CD) elegirá este domingo a sus candidatos para los puesto de alcaldías, diputados y representantes. Y con ese paso, será el segundo colectivo que, completará su oferta electoral para las elecciones de mayo de 2014.

Serán en total 1,850 candidatos que estarán en la carrera peleando el 68 % del total del las postulaciones. Es decir que de 549 cargos serán sometidos a las primarias para elegir candidatos. Veinticuatro diputados, cincuenta alcaldes, 468 representantes de corregimiento serán y siete concejales son lo que escogerán.

En tanto, las candidaturas que no serán sometidas al escrutinio son 27 candidaturas para alcaldes, 180 para representantes de corregimientos y 47 para diputados. En su mayoría son los puestos en donde están los tránsfugas.

Ante la cantidad de puestos que están en escrutinio el partido espera una participación del 30% de sus membresía. Según la segunda Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Ema Correa, el domingo, están habilitadas para votar unos 269 mil 590 electores para elegir a diputados; 366 mil 931 para elegir alcaldes y 380 mil 087 para los representantes de corregimiento.

Además, sostiene que la estructura del partido ya está listo para atender las 1,382 mesas que funcionarán desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. del domingo.

LA ESTRATEGIA

Pero a dos días de la celebración democrática los analistas políticos se atreven a presidir que la participación no será tan grande y hasta los miembros del colectivo lo han expresado.

El primero que se atrevió a dar ese pronóstico fue el analista de mercado, Jaime Porcell, quien sostiene que en las elecciones primarias del colectivo oficialista se ‘jugará poco’ porque no hay elección del candidato presidencial.

Pero a pesar que sostiene que no será una elección primaria tan fuerte se atreve a asegurar que la estrategia de no ir a escrutinio de todos los puestos es para guardar fuerza y preparar al colectivo para la guerra final, la contienda electoral que ya está a la vuelta de la esquina.

La última premisa de Porcell es compartida por Menalco Solís. Asegura que la estrategia del partido de gobierno es prepararse para las elecciones del 2014.

Y el no abrir el escrutinio interno para todos los candidatos —según explica Solís— es una estrategia para asegurar las postulaciones en los lugares que ellos (el partido) consideran que tiene la posibilidad de ganar.

Solís advierte que la decisión tomada por Cambio Democrático, de no realizar elecciones en todo el país, es peligrosa para el partido.

El peligro surge porque los candidatos políticos deben ser ‘fogueados a lo interno’ y así medir el liderazgo de cada uno a lo interno del partido.

El analista se atreve a decir que en estas primarias no existirá sorpresa alguna. ‘El que tenga la plata es el que saldrá’, sostiene Solís.

ROXANA VS ROXANA

Uno de los cargos más importantes que estarán en juego este domingo será la Alcaldía de Panamá. Roxana Méndez es la principal candidata, tras la ‘abdicación’ de Guillermo Ferrufino. Pero en los corrillos del CD, se comenta que se le ha impuesto una meta: tendría que lograr el voto de por lo menos 30,000 de sus copartidarios.

No se ha dicho oficialmente, pero se menciona que en el caso de no lograr la cuota, aunque resulte triunfadora, será bajada del cargo y en su lugar se postularía a José Muñoz, actual diputado y representado del corregimiento de Tocumen, pues se le ve como la persona que lograría enfrentar a José Luis Fábrega del PRD.