Martinelli ataca a Nicaragua

Actualizado
  • 11/09/2013 17:24
Creado
  • 11/09/2013 17:24
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este miércoles 11 de septiembre que su Gobierno peleará, solo o con otros pa...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este miércoles 11 de septiembre que su Gobierno peleará, solo o con otros países de la región que se sienten afectados, para impedir las pretensiones territoriales de Nicaragua de apropiarse de "los mares territoriales panameños".

Todo se enmarca al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le otorgó en noviembre del año pasado a Nicaragua derechos económicos sobre 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe y que es rechazado por el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

"Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", declaró Martinelli a periodistas, previo a una reunión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Panamá, donde tenía cortesía de sala.

El mandatario está molesto con los nicas y no lo escondió a la prensa. "Con lo que ellos están pidiendo, casi quiere llegar a la ciudad de Colón y eso no tiene ningún fundamento", añadió.

De esa forma Panamá se une a Colombia, Costa Rica y Jamaica, que también se sienten afectados; de hecho los 4 países suscribirán una carta que expone esa situación territorial y que será entregada a finales de septiembre al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La iniciativa es propuesta por el presidente Juan Manuel Santos.

"Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas como son Panamá, Costa Rica y Jamaica– suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes personalmente, al Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York, cuando intervenga en su Asamblea General", dijo Santos en su pronunciamiento este lunes 9 de septiembre.

Ese lunes Santos, que cuenta con el apoyo de la gobernante tica, Laura Chinchilla, afirmó que el fallo de La Haya en un pleito limítrofe con Nicaragua no es aplicable, "y no será aplicable hasta que no se apruebe un tratado".

Asimismo, el mandatario colombiano agradeció este miércoles el apoyo que el su antecesor, el exmandatario Alvaro Uribe, mostró a la decisión del gobierno de declarar inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo con Nicaragua por la soberanía en una zona del Mar Caribe.

Frente a la posición de colombiana, el reelecto presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha señalado que sólo se reunirá con su colega colombiano para firmar un tratado que ponga en marcha la resolución de La Haya.

Ortega señala que llamar a Nicaragua expansionista es "ridículo", respondiendo al pronunciamiento del gobernante de Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus