Abogada se queja de la Fiscalía

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
PANAMÁ. La abogada Katy Ramos, apoderada de una de las madres que perdió a su hijo en los recientes sucesos registrados en la Sala de Ne...

PANAMÁ. La abogada Katy Ramos, apoderada de una de las madres que perdió a su hijo en los recientes sucesos registrados en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, se quejó ante los medios porque alega que se le han negado las copias del expediente en momentos en que una de las enfermeras o farmacéuticas declaró ante la Fiscalía.

Ramos insitió en que a pesar de que en el pasado ha sacado copias del expediente en esta ocasión ‘la licenciada Elena Cossue llama a la licenciada Xiomara de la Fiscalía Auxiliar y le dice que no nos va a dar copia de ningún expediente más hasta que nosotros presentemos una querella penal’.

Ante esto la abogada denuncia que para poder redactar la querella penal es necesario tener conocimiento del expediente pues argumenta que ‘no se puede inventar en un caso de tan alto perfil como el caso de los neonatos, además de eso, es un expediente clínico y nosotros en nuestra condición de abogados necesitamos expertos en la materia para que nos ayuden a entender la terminología clínica que se pueda manejar en ese expediente’.

Visiblemente enfadada, Ramos indicó que en los próximos días presentará la querella penal tal como lo exige la Fiscalía; ‘nosotros vamos a trabajar como quiere que trabaje la Procuradora, le vamos a presentar la querella penal y la ley nos faculta para posteriormente ampliar la querella penal. Lo que no vamos a permitir es que nos limiten en tener las copias y de saber lo que declararon los funcionarios. No vamos a permitir que nos nieguen esas copias, vamos a presentar la querella penal y si hay la necesidad de ampliarla pues la vamos a ampliar’.

Al poco tiempo de haber denunciado esta situación, el despacho de relaciones públicas de la Procuraduría General de la Nación envió un comunicado donde explica las razones por las que no accedió a las copias que solicitó la abogada Ramos: ‘referente al caso que se investiga por la muerte de neonatos en la CSS, la Jefa de la Unidad de Homicidio, Elena Cossue ha informado que todos los abogados pueden ver los expedientes, pero que sólo los abogados que están acreditados como parte del proceso pueden sacar copia de los mismos, tal y como lo establece el Código Judicial de Panamá, esta respuesta emitida por la jefa de homicidios, Cossue responde a la declaración emitida por la abogada Katia Ramos’.

En la opinión del Mag. penalista Mario Cruz ‘cualquier abogado puede ver el expediente pero para sacar copias debe ser formalmente reconocido como parte del proceso, una vez que esto sucede se le reconocen todos los derechos que establece el libro del procedimiento para las partes. En este caso de los abogados’.

En el argot jurídico, al parecer lo único que requiere Ramos para éste propósito es un mero protocolo conocido conocido en el argot jurídico como bastanteo, es decir, que le reconozcan formalmente ante la Fiscalía como parte querellante de la madre afectada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus