Septiembre, mes favorable para el avistamiento de ballenas en Panamá

Actualizado
  • 13/09/2013 14:57
Creado
  • 13/09/2013 14:57
Todos los años durante los meses de junio y octubre decenas de ballenas jorobadas o yubartas huyen del frío invierno y buscan refugio e...

Todos los años durante los meses de junio y octubre decenas de ballenas jorobadas o yubartas huyen del frío invierno y buscan refugio en las cálidas aguas del Pacífico panameño como parte de su proceso migratorio y de reproducción.

Ballenas y sus ballenatos danzan airosas y cómodas en las agua del pacífico panameño y la Isla de Coiba en la provincia de Veraguas es ese hogar para estos cetáceos.

Las ballenas viajan encabezadas por las hembras, que por lo general van acompañadas de sus crías, suelen desplazarse en pequeños grupos de hasta diez individuos, son el mamífero que realiza la migración más larga de todas.

Las ballenas jorobadas hembra pueden llegar a medir hasta 19 metros de longitud, mientras que los machos suelen medir hasta 15 metros. Su peso puede alcanzar las 65 toneladas y viven un promedio de 50 años, explican los expertos y guía de turismo que conocen de avistamiento.

Es hermoso escuchar cuando los machos emiten un sonido peculiar. Ese es el canto para cortejar a las hembras. Exhiben conductas acrobáticas, con saltos, coletazos, golpes al agua con las aletas.

Los puntos para el avistamiento de ballenas en Panamá son las islas de Coiba, Taboga y el Archipiélago de Las Perlas. También se pueden observar en el Golfo de Chiriquí, Isla Iguana en provincia de Los Santos y la Bahía de Panamá.

Para el avistamiento de ballenas hay varias organizaciones y agencias de viaje que ofrece tour especiales para este tipo de actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus