Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Antecendentes históricos

Las instalaciones actuales comenzaron a operar en el año de 1922 como cancha de golf de 9 hoyos. El exclusivo Club de Golf de Panamá fue...

Las instalaciones actuales comenzaron a operar en el año de 1922 como cancha de golf de 9 hoyos. El exclusivo Club de Golf de Panamá fue inaugurado oficialmente en diciembre de 1932 por trabajadores norteamericanos de la Zona del Canal, y contaba con una cancha de 18 hoyos.

El lugar se mantuvo así hasta 1974. El 9 de agosto de 1973, el general Omar Torrijos logró un acuerdo para que la finca 6088 (Glub de Golf) pasara a ser de uso público. Esto sucedió después de que el Municipio de Panamá le vendiera los terrenos de la finca al gobierno por $18 millones para saldar la deuda que mantenía con la Nación.

En 1974, los terrenos son cedidos para usarse como parque con el nombre de Omar Torrijos y bajo la administración del Municipio. Nueve años después, en 1983, el parque pasó a la administración del Despacho de la Primera Dama de la República. En 1991, bajo la administración del expresidente Guillermo Endara Galimany, el área recreativa fue bautizada como Parque Héctor Gallego, en recuerdo del sacerdote colombiano desaparecido por la dictadura. Pero en 1994 volvió a ser nombrado Omar Torrijos.

Después de más de 20 años, la finca 6088 podrían retornar a su anterior dueño: el Municipio de Panamá. En 2009, el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, presentó en el Consejo capitalino la solicitud, a título gratuito, de la Ley de Descentralización que proponía que todos los parques, incluyendo el Parque Omar, pasarían a ser del Municipio. Sin embargo, fracasó en el intento, y el parque continuó siendo administrado por el Despacho de la Primera Dama. Este mismo año, la zona recreativa comenzó a ser renovada debido a que las instalaciones estaban deterioradas.