Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

Colegio de Atalaya continúa paralizado

VERAGUAS. El proyecto de construcción del primer ciclo del distrito de Atalaya aún está lejos de ser una realidad debido a que el Minist...

VERAGUAS. El proyecto de construcción del primer ciclo del distrito de Atalaya aún está lejos de ser una realidad debido a que el Ministerio de Educación (Meduca) decidió someter a una nueva licitación la ejecución de dicha obra paralizada a raíz de una huelga de obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Industria Construcción y Similares (Suntracs).

En aquel entonces, los trabajadores en mención demandaban pagos de prestaciones laborales, medidas de seguridad y otros beneficios. Luego de esta huelga que se prolongó más de un año, el proyecto que era ejecutado por la Constructora Hispánica a un costo de $1 millón 500 mil no se volvió a reanudar mientras los pobladores y la comunidad educativa del distrito de Atalaya están a la espera de que se rescate la inversión.

Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas, explicó que en este momento la entidad está tratando de culminar un proceso de liquidación con la empresa constructora que ejecutaba la obra, , como lo establece la ley, para luego someter dicho proyecto a un nuevo proceso de licitación este mismo año.

Andrade dejó claro que la obra no será adjudicada a la misma empresa debido a que una vez se concluya la liquidación se abrirá a licitación, con el fin de que una nueva compañía entre a construir el nuevo primer ciclo. ‘No se puede dar fecha exacta para la licitar y tener una empresa en el proyecto, pero sí queremos hacerlo antes de terminar este año’, señaló. Andrade dejó claro que la licitación se hará por un costo mayor al de $1 millón 500 mil, ya que los costos de materiales de construcción y otros servicios han aumentado.

Marilyn Trejos Chacón, representante legal de Constructora Hispánica, dijo que mediante una sentencia del Juzgado de Trabajo de la Séptima Sección de Veraguas, se ordenó a esta empresa reanudar la obra luego de resolverse el tema de la huelga, sin embargo, a la fecha la empresa no ha recibido notificación por parte del Meduca.