‘No hemos aprendido de las tragedias en la Salud’

Actualizado
  • 16/09/2013 02:00
Creado
  • 16/09/2013 02:00
El especialista Leopoldo Santamaría muestra en siete preguntas una radiografía oscura del sistema de salud panameño. La falta de correct...

El especialista Leopoldo Santamaría muestra en siete preguntas una radiografía oscura del sistema de salud panameño. La falta de correctivos, a su juicio, ha llevado a una cadena de muertes en las instalaciones médicas. Por otro lado, los pocos resultados de las decenas de denuncias por homicidio culposo que han interpuesto los familiares de las víctimas.

A DOS MESES DE LAS MUERTES DE NUEVE INFANTES EN LA CSS, AÚN NO SE HAN DESLINDADO RESPONSABILIDADES, ¿QUÉ PIENSA DE ESTOS CASOS?

Me parece un flagrante irrespeto, sobre todo para los familiares, aunque también para la ciudadanía nacional, porque fue una tragedia que jamás debió ocurrir. Es incomprensible que aún el director general y el ministro de Salud no hayan sido separados de sus cargos, y que una comisión independiente efectúe una investigación confiable, dado que el sistema de administración de justicia tiene poca credibilidad. La recta y oportuna administración de justicia no depende de la buena fe, sino de la competencia, de la independencia y de la integridad de quienes tienen el deber de garantizarla. La causa de la muerte se conoce; lo inconcebible es que aún no sepamos quién o quiénes fueron los responsables.

¿CREE QUE EXISTA ALGUNA RELACIÓN ENTRE LAS MUERTES DE LOS NEONATOS Y LAS MUERTES POR LA KPC?

Obvio, si en aquel entonces se hubiera separado a estos funcionarios, y se hubiera realizado una investigación seria; de haber identificado a los responsables y sobretodo, de haber aplicado los correctivos, no habría ocurrido esta tragedia. Con un equipo calificado, el cumplimiento de las normas básicas indispensables para asegurar la calidad, habría sido una consecuencia natural; además, la ley orgánica estipula disposiciones claras al respecto.

¿LA INSTITUCIÓN DISPONE DE MECANISMOS PARA INVESTIGAR EVENTOS DE ESTE TIPO?

El artículo 134 de la Ley Orgánica dispone la rendición de cuentas a los usuarios y servidores públicos al servicio de la institución. Y el artículo 54 de la Ley 51 de 27 de diciembre 2005 contempla el nombramiento de una Junta Asesora Técnica de Salud, para investigar situaciones como esta. Sin embargo, quienes deberían garantizar la atención en condiciones de seguridad continúan en sus cargos y sin rendir cuentas. Cuántas demandas por homicidio culposo se interpusieron por las muertes asociadas a la bacteria KPC y cuál fue el resultado de esas diligencias?

LAS INSTALACIONES MÉDICAS DE TERCER NIVEL SE ESTÁN DUPLICANDO, ¿CONTAREMOS CON EL RECURSO HUMANO PARA PONERLOS A FUNCIONAR?

Los hospitales existentes tienen múltiples carencias; ¿cuántas veces se suspenden las cirugías por deficiencias de infraestructura, equipos o de insumos?, ¿en cuántos de estos hospitales faltan especialidades de gran demanda?. $587,000.000 millones en una ‘Ciudad’ hospitalaria, es una absoluta insensatez desde la perspectiva de la salud pública, pero es un negocio que circula mucho dinero. A las autoridades no les interesa la salud pública; de otro modo ya habrían resuelto el suministro de agua potable y la crisis de la basura. ¿Cómo pensar que un gobierno empresarial, ‘open for business’ le conceda prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades? Hay que ser muy incauto para creer que construyendo hospitales se resuelven los principales problemas de salud de la población.

¿QUÉ PIENSA DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA CIUDAD HOSPITALARIA, CONTRATAR A UN CONSORCIO PRIVADO QUE BRINDE UNA SERIE DE SERVICIOS POR 15 AÑOS?

En agosto del 2001, el entonces director general del Seguro Social, supuesto adversario de la privatización, y el ministro de Salud firmaron un Convenio de Coordinación Institucional, el acápite 1.5, referente a Convenios o Acuerdos de Gestión para la provisión de servicios establece: ‘Las opciones para estos acuerdos deberán mantenerse en el ámbito de lo público-público, y/o público-privado, por ejemplo la compra de servicios a las O.N.G’s y otros proveedores de servicios’.

¿QUÉ CONSIDERACIONES LE MERECE LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRANJEROS Y EL JUICIO A LA DOCTORA VENEZOLANA POR HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL AQUILINO TEJEIRA?

Forma parte del mismo plan de privatización; la administración ni siquiera ha cumplido las disposiciones legales relativas al nombramiento del recurso humano; ha primado la improvisación, porque existen normas y mecanismos de control para determinar la competencia o idoneidad de cualquier técnico o profesional de la salud; solo que en ausencia de una política administrativa coherente con las directrices que en materia de atención dispone la ley orgánica, cualquier cosa puede ocurrir. Las autoridades jamás se han interesado en evaluar la calificación o competencia ni en establecer requisitos para ello. Si ella hubiera sido evaluada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia se habría podido evitar esta tragedia.

¿GUILLERMO SÁEZ LLORENS SIEMPRE AFIRMA QUE UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SU GESTIÓN ES LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN. INCLUSO ESTABLECIÓ UN PREMIO QUE ENTREGA A NIVEL NACIONAL. ¿QUÉ CONSIDERACIONES TENDRÍA AL RESPECTO?

La calidad no atiende resoluciones, premiaciones ni incentivos; en prestaciones de servicios de salud, es imprescindible capacidad, conciencia, liderazgo, compromiso y voluntad para ejecutar un plan que debe preceder a la selección de un equipo con el perfil requerido para desarrollarlo. Los resultados de tanta incompetencia e improvisación saltan a la vista y de no aplicar los correctivos necesarios, no habríamos aprendido de las tragedias sufridas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus