Cancillería: Galo Lara pide asilo y Ecuador informa de supuestos delitos

Actualizado
  • 17/09/2013 19:21
Creado
  • 17/09/2013 19:21
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, informó a las 5:00 de la tarde que recibió este martes 17 de septiembre u...

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, informó a las 5:00 de la tarde que recibió este martes 17 de septiembre una delegación del Gobierno de la República del Ecuador conformada por José Serrano, ministro de Interior y Policía; Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política; y Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado.

La delegación de altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, acompañada por 11 técnicos de distintas dependencias, expresó al ministro Núñez Fábrega que su presencia en Panamá tenía por objetivo informar sobre los delitos que pesan sobre el ciudadano ecuatoriano Galo Lara, y la causa judicial que se le sigue en ese país.

La delegación ecuatoriana dio una explicación de los delitos que supuestamente ha cometido Lara, quien se encuentra en libertad en Panamá, y ha solicitado asilo político.

La solicitud de asilo hecha por Lara, exdiputado opositor, se está evaluando para establecer si es un proceso por delitos comunes o si se trata de una persecución política.

El pedido de extradición no ha sido formulado de manera oficial por las autoridades ecuatorianas porque en ese país existe el Sistema Penal Acusatorio que otorga garantías constitucionales y establece un proceso que debe cumplir en forma anticipada la justicia ecuatoriana.

En caso de que el Gobierno panameño reciba el pedido formal de extradición, procederá a realizar la debida evaluación de ese caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus