‘Importar hace inoperantes cadenas agroalimentarias’

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
La lucha intestina de los productores al intentar cortar ese nudo gordiano que los hace sentirse atados frente a los problemas que les a...

La lucha intestina de los productores al intentar cortar ese nudo gordiano que los hace sentirse atados frente a los problemas que les aquejan en el campo encontró hace nueve meses un nuevo asidero. Los productores entendieron que no pueden caminar cada uno por su lado y en un nuevo intento por encontrar soluciones conformaron un grupo denominado Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, coordinado por Víctor Watts, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi). Sin tapujos, el ingeniero expresa su sentir frente a la realidad de la producción agrícola.

HAN PASADO NUEVE MESES DE LA CREACIÓN DEL FRENTE ¿SIENTE QUE SU VOZ HA SIDO ESCUCHADA?

El Frente fue creado en octubre del año pasado y desde diciembre comenzamos a reunirnos con los ministros y les planteamos siete puntos.

¿QUÉ PLANTEARON?

Uno de los temas fue la regulación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), creada a la carrera durante el gobierno del presidente Martín Torrijos para la firma de los Tratados de Promoción Comercial. ¿Fíjese cuántos años pasaron para que entraran en vigencia?, pero en ese lapso, la Aupsa ha permitido que entre mucho producto alimenticio que compite deslealmente con la producción nacional.

¿A QUE ATRIBUYEN ESTA SITUACIÓN?

Aquí no se planifica. Uno desarrolla un cultivo y las importaciones vienen cuando usted va a cosechar y no podemos pelear con algo así porque no tienes como defenderte. En 24 horas se pueden traer alimentos de cualquier parte del mundo y es por eso que pedimos la modificación de la Ley de la Aupsa.

¿QUÉ OTROS TEMAS SE PLANTEARON?

Políticas públicas para el sector agropecuario, derogar el Decreto Ejecutivo N° 37 del 9 de octubre de 2012 en lo relativo al poroto y el café instántaneo; que el TPC se cumpla y se respete conforme a lo acordado, que la Cadena de Frío sea para productos nacionales, que el IMA compre productos nacionales y no sea un importador más.

¿CUÁNTAS VECES SE HAN REUNIDO CON LAS AUTORIDADES?

Después del 18 de enero se integraron las comisiones técnicas, se elaboró una propuesta que tenía que ser discutida por la Junta Directiva de la Aupsa que la integran tres ministros (Mida, Mici, Minsa), pero estos aún no se han reunido.

¿QUIEREN QUE LA AUPSA FRENE LAS IMPORTACIONES?

En el caso de la Aupsa proponíamos que las personas que iban a ser importadores tenían que registrasrse en un formato diferente, es decir, que tienen que identificarse y detallar si pagan seguro, si cuentan con una instalación que cumpla con los requisitos de salud, porque ahora las solicitudes se hacen de manera informal.

¿POR QUÉ ES INFORMAL?

Es informal porque cualquiera puede importar, solo va a la Aupsa presenta su cédula y listo.

¿QUIEREN MÁS CONTROLES?

Esta es una de las cosas que cuestionamos porque dudamos que Aupsa realice los exámenes que correspondam frente al mar de importaciones que hay, ¿usted cree que no se le vayan algunos pescaditos?.

¿QUÉ IMPORTACIONES SON LAS QUE MÁS LOS ESTÁN GOLPEANDO?

Las importaciones de vegetales, cebolla, papa y zanahoria han sido las más mortiferas. Pero lo que más preocupa es que hay esa incidencia de estar importando cuando es época de cosecha, estas importaciones se traducen en una baja del precio interno y le dificulta al productor al acceso al mercado local. El problema es que en Panamá todo el año se están haciendo importaciones.

EL GOBIERNO IMPULSA LA CADENA DE FRÍO PARA AYUDAR AL PRODUCTOR. ¿CREEN EN ESTE PROYECTO?

En este proyecto pasan dos situaciones. Primero, la Cadena de Frío debió estar incorporada al Mida e IMA, pero no fue así, pasó a ser una dependencia del Ministerio de la Presidencia. Quizás aquí está la desconexión con los productores. Entiendo que se han estado haciendo seminarios, pero todavía hay mucho desconocimiento y escepticismo.

¿POR QUÉ HAY ESCEPTICISMO POR LA CADENA DE FRÍO?

Se han construido varias infraestructuras mientras que la producción agrícola disminuye. Entonces, ¿para qué van a usar todo esto? Será que lo quieren convertir en un Centro de Distribución de Alimentos para América.

DUDAN DE QUE LA CADENA POTENCIALICE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Lo que queremos es que la Cadena de Frío sea utilizada para los productores regionales, que se les brinde la certeza de que van a producir y vender. Porque nadie va a seguir produciendo si lo siguen inundando de importaciones y es por eso que los productores están recelosos, estamos trabajando a mediana capacidad.

¿QUÉ TAN MAL ESTAMOS?

Hay preocupación. Desesperación porque hemos visto como se han ido perdiendo el trabajo, las fuentes de empleo, el agricultor ha visto minada su producción en el mercado local. Pero parece que la tesis es importar y para importar están sacrificando la producción nacional. La producción está bajando porque aquí nos aumenta todo, los insumos están carísimos. Entonces, para el gobierno resulta más barato importar pero se está afectado la producción nacional. En conclusión: las importaciones están haciendo inoperantes las cadenas agroalimentarias.

¿EL PRODUCTOR ESTÁ DEJANDO DE CREER EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL?

Solo en Chiriquí han abandonado la actividad 2 mil 139 productores. En nueve años hemos perdido el 19.4% de los productores. En el caso de la producción nacional de la cebolla la cantidad de áreas sembradas disminuyó de 733 hectáreas en el 2003 a 376 en el 2012. Entre el 2003 y el 2012 se han dejado de sembrar unas 22,804 hectáreas.

¿LA PRODUCCIÓN NACIONAL TIENE SUS DÍAS CONTADOS?

Con el mar de importaciones que se están dando creemos que en menos de 10 años la producción nacional va a desaparecer.

¿ES UN PROBLEMA DE POLÍTICAS DE GOBIERNO?

Sentimos que no es un problema de ministros. Lo que pasa es que no hay voluntad del gobierno hacia el sector. En Panamá el gobierno ha sido bien desprendido y complaciente con otros sectores pero con el agropecuario nos han rebajado los aranceles, tan solo en esta administración han habido cuatro rebajas de aranceles.

¿SE HAN REUNIDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

No. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no se ha reunido con los gremios agropecuarios, solo lo hizo en campaña ahora ha dejado que sus ministros manejen esto.

¿A QUÉ CONCLUSIÓN HAN LLEGADO?

Es que no ha habido la voluntad del gobierno porque es que ni la cadenas agroalimentarias —que fue una propuesta de ellos— funcionan bien, esa iniciativa se quedó en un decreto, a pesar de que se le pidió al ministro (del Mida) que pasara a convertirse en Ley, pero aquí tampoco ha habido voluntad ni de los diputados, es más, ellos mismos han aceptado que el Ejecutivo no les da luz verde.

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, es quien tiene la varita mágica para decirle a sus diputados que nos brinde un marco jurídico a todas nuestras peticiones para que los productores podamos trabajar tranquilos y tengamos un mejor futuro porque nadie puede competir con las importaciones que se están haciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus