Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Orientación sobre el manejo del estrés

"El estrés no es inventado, psicológico o subjetivo, sino que es una condición real que puede afectar o comprometer la salud", sostuvo e...

"El estrés no es inventado, psicológico o subjetivo, sino que es una condición real que puede afectar o comprometer la salud", sostuvo el doctor Emmett Villavicencio, psicólogo clínico con especialización en adicciones, durante la jornada de docencia del manejo del estrés laboral que realizó el departamento de bienestar social y relaciones laborales de la Dirección de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional en coordinación con el Instituto de Salud Mental.

Precisó el facultativo que si el estrés se prolonga en el tiempo, se verá afectada o comprometida la salud, las relaciones laborales y las del hogar.

Dijo que el estrés no es inventado, sino que es una condición que se constituye en la antesala al desarrollo de enfermedades físicas severas.

Entre los síntomas conductuales de este padecimiento, señaló el ausentismo laboral, la quiebra de relaciones, el uso de drogas, el consumo de alcohol y la realización del trabajo improductivo.

Agregó que el estrés puede llevar a un cuadro depresivo y la depresión se puede dividir en leve, moderada y la severa. En ésta última se produce en la persona un desequilibro químico a nivel cerebral.

“Una persona que desarrolla una depresión severa puede tener síntomas sicóticos, síntomas físicos, escuchar y ver cosas”, dijo, y señaló que los síntomas constituyen una evolución del cuadro que se originó con el descuido en un momento dado, de estrés crónico.