Constructoras de escuelas adeudan pago de impuesto

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
LA CHORRERA. El Municipio de La Chorrera intenta recuperar el pago de algunos impuestos de construcción del Centro Educativo Básico Gene...

LA CHORRERA. El Municipio de La Chorrera intenta recuperar el pago de algunos impuestos de construcción del Centro Educativo Básico General IPT La Chorrera y el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, por permitir algunos trámites en los trabajos de construcción que no debió aceptar.

El ingeniero municipal, Abilio Domínguez, informó a los 18 representantes que se ha tenido que cambiar la metodología que utilizaba ingeniería, porque antes se le permitía al Ministerio de Educación (Meduca) adelantar obras con un anteproyecto o croquis.

‘No se les estaba cobrando el impuesto porque no cumplían con los requisitos que se exigen para el permiso de construcción, por lo cual se cambió la metodología, cobrando con el mismo documento que utiliza Meduca para permitirles construir, ahora se cobran los impuestos con un permiso provisional’, dijo Domínguez.

Señaló que en el caso del Centro Básico IPT se pudo citar a los constructores, logrando el pago de los impuestos de tres etapas de las cinco que componen el proyecto, pues debe pasar primero por el movimiento de tierra, luego la construcción de la estructura, la infraestructura, la planta de tratamiento y por último los acabados.

El Centro Básico IPT está siendo construido por la empresa MCM Global S, A, en un área de 2 hectáreas, ubicadas en la parte trasera del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), por un monto de $11 millones.

Domínguez indicó que el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, la apertura se efectuó solamente con un sello de aprobación de línea de construcción y aún los planos de ese proyecto se encuentran en las oficinas del Cuerpo de Bomberos, esperando un pago para poder sacarlos, por lo que no hay ni permiso ni cobro de impuesto.

‘El Centro Guillermo Endara Galimany se construyó sin permiso, ni siquiera los planos aprobados. Ahí la empresa se fue por el conflicto legal que se registró con Meduca, por el incumplimiento de la empresa, y ahora la aseguradora está en la obligación de terminar los trabajos o pagar el monto de la fianza’, manifestó.

El ingeniero señaló que en estos momentos no tienen a quien agarrar, porque la aseguradora no ha dicho si va a pagar la fianza o continuar con los trabajos. ‘Todavía ellos evalúan el caso, por lo que hay que esperar para ver qué empresa va a terminar los trabajos y cobrarle los impuestos’, expresó.

PAGOS A TESORERÍA

El tesorero municipal, Klever Delgado, dijo que hasta ahora se han recibido dos pagos correspondientes a la construcción del IPT de La Chorrera. Uno de 54 mil 93 con 66, relacionado a la planta de tratamiento y 28 mil dólares 277 con 57 por la infraestructura, pero se está calculando actualmente lo que la empresa MCM Global presentó esta semana para el respectivo pago.

PREOCUPACIÓN

Para la representante del corregimiento de Guadalupe, Sumaya Cedeño, ‘la culpa recae sobre el Meduca, porque si la ministra contrata a una empresa para que construya estructuras que serán utilizadas por jóvenes estudiantes, lo mínimo es que se interese en que todos los documentos estén en orden. Porque si ocurre alguna desgracia el día de mañana, todos se lavarán las manos y responsabilizarán solo a Ingeniería Municipal.

Por otro lado, dijo la edil, ‘si se emite una resolución paralizando la obra, sale la ministra, quien solo sabe señalar y no estar pendiente de sus proyectos, diciendo que el Municipio obstaculiza el desarrollo de la educación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus