Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Nacional

Empresarios ponen tema de seguridad ciudadana sobre el tapete

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha destinado el Salón Horacio Alfaro de sus instalaciones para desarr...

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha destinado el Salón Horacio Alfaro de sus instalaciones para desarrollar este jueves 26 de septiembre de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. el Foro ‘Seguridad Ciudadana: Desafíos y Perspectivas a Futuro’, a cargo del expositor Juan Carlos Garzón Vergara, consultor internacional de seguridad ciudadana.

El evento responde a un programa de cinco foros temáticos mensuales, que a su vez pertenecen a la segunda fase del Proyecto Agencia País 2014-2019 dirigido por Irvin Halman, y que tiene como fin reunir propuestas que le hagan frente a los desafíos del país, además de fomentar el diálogo entre políticos.

Los agremiados de la CCIAP y la sociedad civil propusieron temas de su interés, de los cuales se escogieron cinco con el fin de ser debatidos en foros con panelistas y un expositor experto sobre la materia.

En el evento a realizarse el 26 de septiembre estarán participando como panelistas Amado de Andrés, representante oficial regional de United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC); Aida Selles, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá; Jairo García, director de seguridad ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Javier Hernández, del Observatorio de Seguridad de Monterrey.

Los próximos tres eventos son el Foro de Institucionalidad, a realizarse el 23 de octubre; el Foro sobre Canasta Básica, que tiene como fecha el 14 de noviembre; y el Foro sobre Competitividad y desarrollo sostenible el 5 de diciembre, con el que se cierra el programa de foros.

Por otro lado, durante la primera fase del Proyecto Agenda Pais 2014-2019, se conversó con los tres candidatos a la presidencia que han sido reconocidos por el Tribunal Electoral (TE), José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, a quienes se les explicó en qué consiste el proyecto y posteriormente se les solicitó su participación en un debate, proyectado a realizarse en marzo de 2014.

“La aspiración máxima de la CCIAP, con este Proyecto Agencia País, es poder tener un gran debate nacional con los candidatos a presidente de la república, que aspiraríamos fuera en marzo. A los tres candidatos, en las entrevistas que les hicimos, les tocamos el tema y ellos en principio están interesados, y la idea es que fuese participado por todos los medios de comunicación”, agregó el presidente de la CCIAP José Luis Ford.

Como marco de referencia, en 2009 el Proyecto Agencia País 2009-2014 de la CCIAP fue la encargado de organizar el debate de aquel año entre los entonces candidatos a la presidencia, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli.

Proyecto Agenda País, además, tiene planeado aplicar el mismo proceso de la primera fase con los candidatos a la alcaldía.

“El lunes se estarán cursando invitaciones a los tres candidatos a alcalde, ya que el domingo el partido panameñista tiene sus primarias. Con esto se quiere hacer el mismo proceso a nivel de alcaldía", aseveró Jose Luis Ford.