Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Aprueban en tercer debate proyecto para nombrar médicos extranjeros

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 611 que regula la contratación de médicos y téc...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 611 que regula la contratación de médicos y técnicos extranjeros de manera temporal por servicios profesionales.

El documento contempla que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social podrán contratar a estos galenos de manera temporal y por servicios profesionales, 'siempre y cuando exista la necesidad debidamente comprobada', detalla el Órgano Legislativo.

El diputado Miguel Fanovich, vicepresidente legislativo, dijo que existe un déficit de médicos en la provincia de Chiriquí, como en todos las demás. Por eso se apoyó este proyecto. El parlamentario dijo que es cierto que hay que preparar a los panameños, pero eso toma tiempo y la necesidad es inmediata.

“No se traerán médicos extranjeros por traer, se van a consultar a los gremios y se realizarán los censos para ubicar a estos donde realmente se necesiten”, agregó el parlamentario.

El documento señala que las plazas vacantes serán adjudicadas en primer lugar a los médicos panameños; de no haber panameños interesados, serán concedidas a profesionales y técnicos extranjeros, y estos serán contratados por un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño.

El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros será especificado en el contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Estos médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización, en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la ley otorga a los profesionales panameños.

Mientras esto ocurrió desde este mismo jueves, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) mantienen un paro médico desde las 7:00 de la mañana, de forma indefinida hasta que se derogue o detenga el proyecto 611.

Con el tercer debate se espera que el presidente Martinelli lo sancione, se publique en Gaceta Oficial para que sea ley de la República.