Paro de médicos continúa firme

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
PANAMÁ. A cuatro días de huelga y a pesar de las amenazas del Gobierno Nacional de descontarles el salario, los médicos del país continú...

PANAMÁ. A cuatro días de huelga y a pesar de las amenazas del Gobierno Nacional de descontarles el salario, los médicos del país continúan firmes con el paro nacional que mantienen desde el jueves pasado —en rechazo a la ley 611 que autoriza la contratación de médicos especialistas y técnicos del extranjero— y amenazan con extenderlo esta semana. Mañana, se unen los Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo a La Estrella que la huelga médica continuará por tiempo indefinido y aseguró que la protesta tomará fuerza mañana lunes cuando se sume la Asociación de Practicantes y Técnicos de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y otros gremios. ‘Nuestra huelga sigue firme este lunes y será por tiempo indefinido hasta tanto no se retire el proyecto de ley 611’, dijo Moreno, recordando que ‘mañana a las 12:00 del mediodía se unen a paro nacional las enfermeras y los laboratoristas; y sucesivamente se irán sumando otras instituciones de Salud’.

Genaro González, secretario general de la Asociación de Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), dijo que en la conferencia de prensa realizada ayer, se acordó que la próxima semana el personal de las áreas administrativas de las policlínicas y hospitales de la CSS, de todo el país, mostrarán su apoyo a los médicos panameños que se mantienen en huelga desde la semana pasada.

‘El personal de las áreas administrativas del Minsa y la CSS de los hospitales y policlínicas del país realizarán acciones de protesta, a partir del lunes y hasta el jueves; y de no lograrse una respuesta positiva, las manifestaciones continuarán de manera escalonada’, informó González.

Julisa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital Santo Tomás, indicó que están en espera de que el Presidente de la República vete la ley, de lo contrario seguirán el paro. ‘Estamos en espera de lo que se ha propuesto al gobierno, que el presidente Ricardo Martinelli vete la ley y que sea devuelta a la Asamblea para ser discutida’, señaló.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Para mañana, las enfermeras se irán a paro por 48 horas y el personal administrativo de los hospitales y policlínicas de la CSS a nivel nacional inician una protesta hasta el jueves. Los practicantes y técnicos de enfermería se unirán a la huelga el miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus