Agentes policiales impiden labor periodística en vía Transístmica

Actualizado
  • 30/09/2013 19:28
Creado
  • 30/09/2013 19:28
Agentes del orden público impidieron este lunes la cobertura periodística de varios reporteros gráficos que trataban de fotografiar mom...

Agentes del orden público impidieron este lunes la cobertura periodística de varios reporteros gráficos que trataban de fotografiar momentos en que unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional lanzaban gases lacrimógenos y perdigones dentro del Colegio Artes y Oficios, para contener una protesta estudiantil.

El uso de perdigones se puede corroborar con las imágenes de los casquillos en el suelo dejados en el punto donde estaban los agentes, desde la puerta del plantel.

Reporteros consultados por LaEstrella.com.pa detallan que inicialmente estaban cubriendo la protesta cerca de los antimotines, pero el capitán del grupo, luego de 5 minutos, ordenó sacarlos del área alegando que "cuestiones de seguridad". Al estar cerca de la puerta principal, una piedra u objeto podría golpearlos.

Los fotógrafos que tuvieron que salir fueron Gabriel Rodríguez, de La Prensa; Elizée Fernández, de Mi Diario y Albin García, de El Siglo. En las imágenes captadas por Josué García, desde el puente de la Universidad, se observa cómo los agentes sacaban del lugar a los equipos periodísticos de los diversos medios.

Inmediatamente, bajo la lluvia, con paraguas, cruzaron la vía y para poder reportar los hechos avanzaron a la isleta, que divide la parada del Colegio Artes y Oficio y la Universidad de Panamá. Allí se ubicaron.

Estaban distantes, pero los antimotines volvieron a pedirles que salieran del lugar. Los reporteros, quejosos, accedieron y se colocaron, ahora, frente a la acera de la Universidad de Panamá, de cara a la puerta principal del plantel secundario.

Y para su sorpresa, las unidades antimotines pidieron a varios agentes del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) y de la Policía Niñez y Adolescencia que los evacuaran de ese punto.

Hubo resistencia, pero al final, los agentes sacaron a los reporteros de escena.

Ellos dijeron que los movieron del lugar por "seguridad", pero tal como le expresaron a un capitán encargado, si en verdad querían su seguridad, por qué las personas que se bajaban de los Metro Bus no eran advertidos que los estudiantes estaban tirando piedras y arriesgaban su vida al pasar frente a la puerta del colegio.

A la 1:18 de la tarde, Grisel Bethancourt, expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), escribió en Twitter que recibió una llamada de Jorge Silot, fotógrafo del diario Crítica, indicándole que antimotines no les permitían la cobertura en los predios del Artes y Oficios a 4 fotógrafos.

Albin García, de El Siglo, "El Periódico del Pueblo", comentó que la intención era que no fotografiaran el hecho.

Al final hubo 37 retenciones de estudiantes y el permiso del director del colegio, Ricardo Murillo, para ingresar a la escuela para escoltarlos hasta las estaciones policiales, los mayores y a la Policía de Niñez y Adolescencia los menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus